Fotografía 3.0

Antes de empezar a escribir, aclarar que este artículo es una revisión de uno más antiguo con fecha de octubre de 2018 también llamado “Fotografía 3.0”. Lo reescribo, no para cambiarlo ni mejorarlo, si no para adecuarlo a los valores SEO que “facilitan” su localización en la Web.

Fotografía 3.0 ¿qué es eso?
Fotografía 3.0
samueloto.es©2019

Fotografía 3.0, Smartphonografía, Fotografía móvil, llámala como quieras, pero el pequeño de la familia ha llegado empujando a todos sin la menor educación y además, viene para quedarse.

Las fotos hechas con nuestros dispositivos móviles, esas fotos en las que tu cuñao es más que un experto, porque como todos sabemos, los móviles ya hacen mejores fotos que las cámaras.

Estas fotos han llegado a nuestra vida, es más, vienen a mostrar a los demás nuestras vidas; las fotos de tus desayunos fits, las de tus pies en la playa, tus fotos de runner antes de runnear, las fotos de nuestras hijas/sobrinas/ahijadas en los espejos de los cuartos de baño, los cafés que nos tomamos, las cervezas que bebemos, los libros que leemos, las personas que amamos… (y podría estar todo el día así). Todas estas fotos tienen algo en común, las hemos hecho con el móvil.

El “cacharrito”

Este dispositivo del que no somos conscientes porque siempre está ahí y que hemos asimilado en nuestras vidas como parte de nosotros mismos, tiene una capacidad de cálculo bestial. El móvil que tienes en el bolsillo es 100.000 veces más potente que el ordenador que mandó al hombre a la luna. Sí, sí, lo has leído bien, no es una errata, 100.000 veces más potente.

Tiene tanta capacidad porque ese aparato que siempre está junto a ti tiene que servir para:

  • Quedar con los colegas.
  • Pasarnos videos graciosos y/o guarretes.
  • Mostrar tu vida en el Insta o el Face.
  • Entrar en el Tinder o el Badoo.
  • Mostrarte tu emails.
  • Mandar chorradas por el Whatsapp.
  • Geolocalizarte a ti, a tus fotos y a los videos que haces.
  • Llevarte a tu destino por GPS.
  • Conectarse a google para buscar chorradas o viajes baratos.
  • Ver los videos de YouTube.
  • Se tiene que ver en él Clan TV para que te puedas tomar un café en la calle tranquilo.
  • Y cienes y cienes de cosas más… entre ellas monitorizar todo lo que haces y dices para “personalizar” toda la publicidad que te llega por internet.
El quid de cuestión

¿Lo vas pillando?, ¿no sabes por donde voy?, te lo explico.

Fotografía 3.0
samuelfoto.es©2020

Aquellos cuñaos de barra de bar que dicen que el móvil es mejor que la cámara de fotos, tienen que saber que la cámara de fotos usa todo su potencial, es decir su procesador, para una sola cosa. Hacer fotos. Y dedica el 100% de su capacidad (sea mucha o poca) a esta tarea.

El móvil tiene que hacer fotos y todo lo que antes hemos hablado. ¡Ah!, se me olvidaba, y también hay algún que otro degenerado que lo usa para hablar por teléfono, pero cada uno que haga lo que quiera con su móvil.

Bromas a parte, no se pueden comparar las capacidades de ambos dispositivos, como hemos visto el móvil es un ordenador de bolsillo, mientras que la cámara es única y exclusivamente para hacer fotos.

¿Es mejor el móvil para hacer fotos que la cámara?, rotundamente NO.

¿Es la fotografía móvil una evolución de la fotografía digital?, rotundamente SÍ.

Fotografía 3.0

En el momento en que el móvil tuvo la suficiente calidad para hacer fotos aceptables, la fotografía digital dio un giro inesperado y fascinante. Hoy en día la fotografía 3.0 es una evolución de la fotografía digital que ha tomado su propio rumbo y ha originado una rama nueva, ha generado otra forma de ver la fotografía y tiene sus pros y sus contras.

Fotografía 3.0
samuelfoto.es©2016

La fotografía 3.0 hay que verla como lo que es, un testimonio de lo que hacemos, una descripción gráfica de una parte de nuestras vidas.

Para que lo entiendas yo expongo un caso que me afecta personalmente como fotógrafo. Cuando voy de viaje y hago una foto, siempre busco el ángulo que represente mejor a lo que fotografío y al grupo de personas si la hay. Busco como crear algo de volumen o profundidad, si puedo aprovechar la luz que tengo lo hago, busco ángulos distintos a los que usa todo el mundo, procuro crear “movimiento” en la foto con las miradas o la actitud de las personas.

Sin embargo cuando alguien se hace una foto estando de viaje su único objetivo es que se vea que estuvo ahí, que hizo la foto y que la gente se entere que ha estado disfrutando de sus vacaciones. ¡Ya está!, da igual si la foto está pelín desenfocada, u oscura, o el monumento no sale entero. ¿Se ve que es el Big Ben y salgo yo?… pos pa´lante.

E igual con los desayunos, los ratos entre amigos o con la familia, las vacaciones, las escapadas de fin de semana. Las redes están llenas de fotos “del momento”, de testimonios de lo que hemos hecho o estamos haciendo. Y nadie escapa a eso, ni siquiera nosotros los fotógrafos. Porque realmente, casos clínicos aparte, esta es una evolución divertida. Sí, es banal y está contribuyendo a que la gente en general no se tome la fotografía como profesión en serio, pero es que esta conexión inmediata que tenemos con el mundo a través de nuestros dispositivos y con la fotografía como lenguaje es adictiva, y no me canso de decirlo, divertida.

Todo instantáneo, todo compartido
Fotografía 3.0
samuelfoto.es©2021

Lo maravilloso de la fotografia 3.0 es la inmediatez, la constante conectividad, compartir tus fotos con gente de todo el mundo. Podemos divertirnos hoy en día haciendo fotos todo el rato, poniéndoles filtros, jugando con lo hastags para que tengan más éxito que otras. También hay cientos de retos fotográficos para hacer durante una semana, un mes o un año y hay montones de páginas para compartir tus fotos; Insta, Face, Flickr, 500px, aquí nos dan likes, comentamos las fotos.etc.

Podemos documentar nuestra vida si queremos, compartir con los amigos los momentos mágicos o las experiencias que vivimos, hacerles partícipes de nuestros viajes o de nuestros logros. Podemos compartir con ellos el día a día gracias a las redes sociales e interactuar con ellos prácticamente a tiempo real.

Básicamente la fotografía 3.0 mola

Y es que no me cansaré de decir que la fotografía 3.0 es divertida, y lo mejor de todo, que mientras nos divertimos, a veces sin quererlo, aprendemos algo nuevo, o nos aficionamos a la fotografía al ver que tiene ese «yo qué sé, que qué sé yo». De modo que, haz fotos, no te cortes, sácate una cuenta en alguna red social y comparte tus fotos con los demás, quizás sin saberlo, estés empezando una relación distinta con la fotografía. Algo más, aparte de tus fotos selfie y de las de tus desayunos.

Antes eras lo que contabas, ahora eres lo que compartes.

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Últimos artículos en la web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.