Cuando empezamos en fotografía muchos de los errores que cometemos son por las prisas. No estamos acostumbrados a pensar las fotos y no nos tomamos nuestro tiempo al usar la cámara. Así que a modo de recordatorio con una lista rápida y básica, “No hagas esto cuando tomes tus fotos“.
Por muy rápido que veas disparar a los fotógrafos con experiencia, el hecho de hacer una foto tiene una serie de pasos que te aseguran una buena toma. Cuando tienes mucha práctica, esto proceso es rápido e inconsciente, pero siempre está en la mente de los que estamos detrás de las cámaras.
Además, verás con este artículo que la prisa es una mala compañera de viaje. Así que un primer consejo, fuera de la lista, sería tranquilidad. No te agobies, haz las fotos con tiempo y disfruta del proceso. Siempre lo digo en mis clases, si no estás disfrutando, si no te lo estás pasando bien, se te va quedar muy poco de lo que des.
Y ahora, presta atención y no hagas esto cuando vayas a hacer fotos:
No comprobar las baterías y tarjetas de la cámara
El primer fallo que cometemos cuando vamos con prisas, lo metemos todo en la mochila y como ayer usamos la cámara sabemos que la batería y la tarjeta están. Vale, muy bien, pero… ¿Cuanto te queda de batería?, ¿cuanta vas a necesitar?, ¿vas a tener suficiente con una batería? Y respecto a la tarjeta igual, ¿cuanto espacio te queda?, ¿tienes copia de seguridad de lo que tienes en la tarjeta?, ¿cuanto espacio vas a necesitar en la tarjeta?
Esto lo pongo lo primero porque si sales sin batería o sin tarjeta, o con poca batería o poco espacio en la tarjeta. Simplemente no vas a poder hacer fotos, no es que las hagas mal, tengan algunos fallos. Es que no vas a tener fotos.
Preparar la mochila requiere tiempo, concentración y si eres un cabeza loca como yo, no está de más una lista de todo lo que necesitas para la sesión.
No comprobar los parámetros de tu cámara
No corras, no te lances a hacer fotos del tirón y cuando veas que en el exposímetro del visor no cuadra nada, no sepas que parámetro está mal. Antes de empezar a hacer fotos céntrate en que tipo de sesión vas a hacer, que luz tienes y revisa los parámetros de la cámara, que tendrá los de la última sesión. Mira si el ISO es correcto, aproxima la velocidad de obturación a la que calculas que te moverás, selecciona el diafragma, el modo de trabajo que vas a necesitar, el modo de medición de la luz. Todos los detalles que puedas prefijar y apenas vayas a modificar, para olvidarte ya de ellos y empezar a trabajar.
De este modo cuando empieces a hacer fotos irás rápido y excepto la velocidad de obturación y si acaso el diafragma, ya no te distraerás con nada más de la cámara. Y así podrás centrarte en la parte artística de la sesión.
Cortar cabezas y pies
Presta atención a lo que ves por el visor. Aquí tienes la foto tal cual es, lo que ves es lo que va a salir, es el encuadre final y tienes que observarlo todo. No vayas con las prisas y no te fijes solo en lo guapa que está la modelo. No tengas prisa en darle al botón, fíjate en el encuadre, lo que hay alrededor, el espacio que dejas en torno al sujeto principal. Y por favor no cortes la cabeza y los pies que eso es ¡¡HORRIBLE!!
De verdad, no hay nada peor que una foto bien hecha, con una luz correcta, un ángulo perfecto y con el pelo del modelo cortado por el encuadre. O un pie, una mano que se sale del encuadre y está cortada.
Y no me refiero a que siempre haya que sacar los pies y las manos. No, no es eso. Los distintos planos están para lo que están; el general, el americano, el primer plano. Cada uno tiene su porqué. Pero no me hagas un plano general con un pie cortado, o uno intermedio entre el general y el americano y que le cortes el pelo al modelo.
Este fallo lo que demuestra es que el fotógrafo no presta atención a lo que está haciendo. De modo que fíjate bien y presta atención a todo lo que ves por el visor.
Sacar todas las fotos desde el mismo ángulo
Es muy fácil de entender, si sacas todas las fotos con el mismo ángulo, se verán todas las fotos iguales. No hay más historias. Con el mismo ángulo me refiero respecto a la cámara, no la misma distancia focal que sería el ángulo de apertura.
Os pongo un ejemplo. Conozco a una persona que “le gusta” la fotografía. Y resulta que cuando va al campo con los amigos se lleva la cámara con su zoom, se sienta a la mesa, y todas las fotos las hace desde ahí, no se mueve para nada. De este modo todo el que esté de pie sale con el mismo ángulo, y los niños que están jugando en el suelo, salen todos con el mismo ángulo. Y no significa que este ángulo sea bueno, en el caso de los niños todas las fotos son desde arriba, por lo que se les ve más pequeños aún. Y los que están de pie se les marca más la papada si la tienen.
De verdad, no hagas esto, porque si sacas cuarenta o cincuenta fotos, todas se van a ver iguales. Tienes que moverte y variar el ángulo de las fotos todo lo posible que te permita la sesión.
Sacar el horizonte torcido
Sólo hay un motivo para sacar el horizonte torcido, y es que estés usando un plano holandés. Si no es así, olvídate. Precisamente lo que busca el plano holandés es la sensación de inquietud que da un encuadre torcido.
Un horizonte torcido es algo que no es natural y nuestra mente “chirría” nada más notarlo. Algo no está bien, algo falla. Y aunque no lo percibas porque la foto sea muy compleja, tenga muchos elementos o puntos de fuga que puedan disimular el horizonte, tu mente sabe que algo está mal y lo va a rechazar.
Un horizonte torcido es la mejor manera de joder una fantástica foto de paisajes.
No prestar atención al fondo
Sólo los que entienden que el fondo es parte de la fotografía y que las normas de composición también le afectan, son los que pueden sacar fotos simples, sencillas y de gran impacto visual.
En el fondo de tu fotografía, si lo tiene, es donde reside lo que llamamos “aire” y es el elemento a través del que compensamos lo que llamamos “peso”. No te preocupes si no entiendes estos términos, los veremos en próximos artículos. Lo que tienes que entender es que los elementos del fondo, ya seas formas, colores, o cualquier cosa concreta, hay que tenerlos en cuenta a la hora de la composición.
Además el fondo puede estar en consonancia con los colores del sujeto principal o distraer la atención del mismo. De modo que cuando hagas la fotos, presta atención a lo que hay alrededor del centro de atención de tu foto. No cometas el error de que se te escape algo que distraiga la atención de tu foto.
No fotografíes en modo automático
Esto es fácil de entender. A la foto le afectan el equipo, la composición y los parámetros a la hora de realizar las fotos. Si dejas que los parámetros los escoja la cámara, estás quitando parte de lo que tú aportas a la foto.
Como ejemplo te diría que una de las cosas que “define” mi estilo es el uso de diafragmas muy abiertos. Esto implica conocer muy bien el triángulo de exposición para compensar el histograma de forma correcta y decidiendo yo los aspectos estéticos de la foto. Si lo hiciera la cámara, elegiría al azar una velocidad e ISO compatibles con el diafragma elegido, sin tener en cuenta la parte estética o artística de la foto.
Siempre que trabajas en modo automático desplazas una parte del componente artístico de la foto. La cámara no tiene preferencias ni estilos, se va a limitar a elegir los valores que le de una “exposición correcta”.
Si quieres dejar en tus fotos tu impronta, tu estilo, tu “no sé porqué, pero esta foto es de (insertar aquí tu nombre artístico)”, tienes que trabajarlas desde cero. Eso implica controlar todos los aspectos posibles de la toma. Ya veremos más adelante, cuando tu estilo esté bien definido, que automatismos de la cámara no afectan al mismo y te ayudan a trabajar mas rápido.
Y terminando ya
No haga esto que te he contado hoy para no estropear tus fotos. Como digo en mis clases, las normas están para cumplirlas y que nos guíen hacia una correcta foto. Ya cuando seas un Crack de la fotografía, un gurú de la luz o un “Master of the Fucking Universe”, te dedicas a transgredir las normas para crear nuevas tendencias.
Pero empieza aprendiendo las normas y ya luego cuando las domines, si eso, las rompes.
La prisa es la madre del error
Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuefoto.es”
Últimos artículos en la web
Crea recuerdos de tus viajes
Crea recuerdos de tus viajes con estos sencillos pasos para organizarlos. Saca el mayor provecho a tus escapadas y haz fantásticas fotos. […]
Desbloquea tu potencial fotográfico
¡Desbloquea tu potencial fotográfico! En mi artículo, te revelo cinco consejos imprescindibles para fotógrafos noveles. […]
No hagas esto
Hoy te dejo a modo de recordatorio una lista rápida y básica, "No hagas esto cuando tomes tus fotos". Así harás fotos sencillas y con […]
Qué no hacer cuando empiezas a trabajar de fotógrafo
En internet hay un montón de consejos para empezar un negocio, pero yo quiero contarte qué no hacer cuando empiezas a trabajar de fotógrafo. […]
Adiós Zuckerberg
Hay muchas redes sociales para los fotógrafos aparte de Facebook e Instagram. Entra y lee porque he decido decir "Adiós Zuckerberg" […]
Cursos de fotografía
En internet tienes cientos de cursos de fotografía; los hay de pago, gratuitos, de grandes fotógrafos… Hoy te explico cual deberías escoger. […]
Consejos para hacer fotos con el móvil
En un articulo anterior os hablaba de como hacer el reto fotográfico sin cámara y os daba unos consejos para hacer fotos con el móvil. […]
Reto fotográfico “sin cámara”
En el artículo de hoy te doy algunos consejos para realizar el reto fotográfico ”sin cámara” y así decidas si te interesa dedicarle tiempo. […]