Adiós Zuckerberg

Si eres de los que me sigues en las redes habrás visto como mis publicaciones en Facebook han bajado muchísimo, casi hasta cero. De modo que he decidido decirla adiós a Zuckerberg, o por lo menos “vamos a darnos tiempo, entiéndeme, no soy yo, eres tú… has cambiado”.

Adiós Zuckerberg
samuelfoto@2022

El motivo de este “parón” es muy sencillo; en Facebook y en Instagram si no usas su publicidad, o no tienes miles y miles de seguidores, apenas te muestran fuera de tu red de seguidores. Y dependiendo de como reaccionen tus seguidores a tus posts, a veces ni a estos te hacen llegar.
Además Instagram ha cambiado tanto que ya no es la original red social de fotos que nos enamoró a los fotógrafos. Y todo por pasar a ser una copia cutre de TikTok, la red del momento, con el sueño de en un futuro comerle terreno.

Y eso sin contar con el postureo y el falserío que están haciendo de Instagram una red insufrible, donde lo único que se hace es elogiar a gente falsa por los falsos posts que suben. Ni ellos tienen esas vidas, ni el mundo es la mentira que Instagram te muestra cada vez que entras.

¿Por qué uso las redes sociales?

Los fotógrafos en general, tanto aficionados como profesionales, usamos las redes con el fin de dar a conocer nuestra obra. Nos encanta que vean nuestras fotos y nos digan lo chulas que son. Puede parecer vanidad, pero es que nos ha costado mucho hacer esas fotos; tiempo, dedicación, horas de estudio, práctica. Por eso siempre se agradece que las valoren.

En las redes buscamos visibilidad y que nos conozcan, no a nivel mundial, pero si pretendemos que de modo local sepan quienes somos. Que en nuestro entorno, nuestra ciudad, si alguien dice samuelfoto la gente tenga una leve idea de quien es y que tipo de fotos hace ese tal samuelfoto.

Dependiendo luego de si eres profesional o amateur, ya te centrarás en que esa visibilidad se traduzca en futuros trabajo y futuros ingresos.

¿Por qué me estoy desvinculando de las redes más comunes?
Adiós Zuckerberg
samuelfoto©2021

Pues el hecho de desvincular mis cuentas oficiales de samuelfoto tanto de Facebook como de Instagram es que realmente no necesito estás redes. Pienso que ya no tengo que pasar por huevos por el aro que te plantan en las narices estás dos redes en concreto.

Yo ya no trabajo de fotógrafo, ya no estoy dado de alta como tal, y he vuelto a ser el aficionado que era antes. Por lo que ya no me sale rentable asumir el gasto de publicidad que antes si tenía asumido en mis cuentas anuales. Esto unido a que, como habréis intuido, no me gusta nada la superficialidad que muestra Instagram y a que el alcance orgánico de Facebook es ridículo si no inviertes.

Cuando no tienes que monetizar todo lo que haces para que sea rentable y te centras en lo que te gusta, entonces cambian tus prioridades. Ahora lo que quiero es que la gente vea mi trabajo y lo disfrute si le gusta. Que la gente se sienta cómoda para pedirme una colaboración y trabajar juntos en algún proyecto. Da igual si es un/una modelo, creador de contenido simple aficionado que le gusta lo que ve.

Cambio de ideas

Como ya no me mueve un interés económico a la hora de compartir mi trabajo, ahora busco otras cosas en las redes. Ahora busco inspiración ante todo, ideas, proyectos, retos.

Cuando me asomo a las redes sociales ahora voy tras esa inspiración que antes encontraba en todos lados; en cada foto que veía, cada libro que leía, cada conversación que tenía. Ahora uso las redes disfrutando de lo que veo, compartiendo lo que realmente me gusta y en busca de ideas para nuevos proyectos personales.

Y aunque no lo creas hay muchas más redes para compartir tus fotos; 500px, Vero True Social o Reddit, por mencionar sólo algunas. Redes en las que ves lo que eliges, no lo que un algoritmo basado en los intereses de otros te dice lo que tienes que ver.

Por hablar de una de ellas
Adiós Zuckerberg
samuelfoto©2021

Personalmente 500px es una red que me gusta muchísimo, donde encuentro mucha inspiración y que a pesar de tener membresías, estas no afectan al algoritmo. Puedes usarla perfectamente en su versión gratuita, como hago yo, y verás como fotógrafos de todo el mundo interactúan con tus fotos. Y cuando digo de todo el mundo, digo DE TODO EL MUNDO, y sin tener que anunciarte.
Además en la página principal de 500px sólo verás fotos de los fotógrafos que sigues. De vez en cuando alguna sugerencia basada en tus gustos, que se ve como una sugerencia, no aparece como un post normal para que interactúes con él, que es lo que hace Instagram. Pero estos posts son los menos y como realmente están basados en tus gustos y no en la monetización, casi siempre descubres fotógrafos nuevos con estilos que de verdad te gustan.

Hay muchas más redes; Flickr, que nunca me ha terminado de cautivar, Vero True social, que estoy empezando ahora con ella y aunque un poco limitada, visualmente me gusta mucho, Reddit, que aunque mucho más genérica y sencilla se puede orientar a la fotografía, etc.

En definitiva…

Hay básicamente dos motivos por lo que he decidido decir “Adiós Zuckerberg”. La insufrible pastosidad y falserío que están inundando a Instagram y Facebook. Y el forzado cambio que está haciendo Instagram para volverse la copia cutre de TikTok.
Es por esto que han bajado mis publicaciones en estas redes y las limitaré solamente a mostrar fotos sueltas que enlacen a mis otras redes o a mi página web, donde centraré todo mi trabajo.

De modo que si me queréis ver estaré por 500px y Vero principalmente. Seguiré publicando algo en Facebook e Instagram pero cada vez menos. De hecho, no descarto cerrar mis cuentas “oficiales” en estas dos redes y dejar sólo las personales.

Cuanto más usas las redes sociales, más te conocen estas

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.