Consejos para hacer fotos con el móvil

En un articulo anterior os hablaba de como hacer el reto fotográfico sin cámara y os daba unos consejos para hacer fotos con el móvil y lograr unos buenos resultados mientras hacíais dicho reto.

Así que me he decidido a hacer este artículo y daros 5 consejos a tener en cuenta siempre que hagáis fotos con el móvil. Son unos consejos sencillos y básicos, que cuando los leas entenderás fácilmente y pensarás que son de lógica. Pero normalmente no solemos pensar en ellos o tenerlos en cuenta.

Vamos a ello.

Antes que nada…
consejos para hacer fotos con el móvil
©samuelfoto.es

Tenemos que tener en cuenta un concepto que a menudo se nos olvida cuando hacemos fotos con el móvil. Y es que un móvil NO ES una cámara tal y como la conocemos y por tanto no tiene las mismas prestaciones que esta. Tiene otras ventajas como son la conectividad inmediata y la rapidez a la hora de publicar nuestras fotos. Pero aunque haga fotos, los resultados son muy distintos de los de una cámara. Y si no me crees, trata de ampliar en papel una foto hecha con el móvil.

Esto se debe a que el sensor del móvil es minúsculo y al igual que la lente, apenas unos milímetros ambos. De modo que para conseguir las fotos que hacemos, el móvil ha de recurrir al procesamiento de las imágenes que toma. Proceso mucho más brusco en el móvil que en la cámara y que en la cámara se puede saltar o personalizar, de hecho los que trabajamos de forma profesional hacemos esto segundo.

Pero independientemente de que sean dispositivos parecidos con formas de trabajar ligeramente distintas, dos cosas tienen en común; el resultado final de ambos es una foto y en ambos casos ha de haber alguien detrás para hacer la foto. Así que prepárate para asumir tu parte de responsabilidad en el proceso de hacer la foto. Piensa lo que vas a hacer, como lo vas a hacer y sigue esto sencillos consejos a la hora de hacer fotos con tu móvil.

Todo se reduce a como usamos a nuestro favor las opciones que el móvil nos da.

En automático

Es cierto que en mis clases insisto mucho el trabajar en modo manual para aprender fotografía desde la base, entendiendo como la luz afecta a la toma. Pero no estamos hablando de una réflex ni de una “mirrorless” o Evil, estamos hablando de un móvil y los conceptos de diafragma, obturación e ISO, el móvil “los maneja” de una forma muy distinta a la cámara. De modo que vamos a dejar al procesador del móvil hacer su trabajo (que por regla general lo hace bien), vamos a trabajar en automático y nos centraremos en los factores “externos” de la fotografía.

Con mucha luz
consejos para hacer fotos con el móvil
©samuelfoto.es

Los sensores fotográficos responden muy mal con poca luz. Tienden a crear “ruido” y “artefactos” cuando los forzamos a trabajar en condiciones precarias de luz, ya que, además de ser sensores más pequeños, para llegar a los megapixels que se suponen que tienen que llegar, hay que forzar mucho el procesado de la imagen, multiplicando así todos estos defectos.

Por el contrario, cuando hay mucha luz, la saturación del sensor es correcta, el archivo contiene más información y por lo tanto el procesado de la imagen es mejor. Así que procura que tus fotos con el móvil sean en buenas condiciones de luz.

El zoom está PROHIBIDO

El sensor del móvil es muy pequeño y además lo forzamos mucho para llegar a los megapixels que “tiene” nuestro móvil. Por otra parte, la lente del móvil es igual de minúscula y no tiene un anillo de zoom como los objetivos de las cámaras réflex.

Es por ello que cuando hacemos Zoom en el móvil no estamos moviendo ningún juego de lentes como en los objetivos, lo que hacemos es ampliar “digitalmente” la foto que tenemos, forzando de este modo aún más el procesado que ya tiene archivo final. Creando en la foto una serie de “artefactos” (desperfectos) que estropearan muchísimo la foto. De modo que el zoom está PROHIBIDO.

Limpia la lente

Porque, tan pequeña es, que la más mínima mota de polvo, o incluso las huellas de tus dedos en el cristalito que la protege, ya no deja entrar la luz correcta para las fotos que quieras tomar.

Esta es para mí la norma más sencilla, simple y la más importante.

Usa las normas de composición
consejos para hacer fotos con el móvil
©samuelfoto.es

Siempre lo digo, una cosa es la parte técnica de una foto, y otra la artística. En el caso de los móviles, toda la parte técnica (velocidad, valor de f, etc) queda por parte del procesador y los algoritmos del programa de la cámara. De modo que la única forma de dotar a nuestras fotos de estilo, de dejarles una impronta, es mediante el uso de las normas de composición; que nos dicen como situar los centros de interés, crear sensaciones, como dirigir la vista del “espectador”, etc.

De modo que procura leer todo lo que puedas sobre estas normas, practica haciendo fotos y descubre cual de ellas se te da mejor. Por ese camino irá tu “estilo personal”.

Además, conformes vayas usando más a menudo estas normas, empezarás a entender el lenguaje visual de la fotografía. Y sin que lo notes, esto hará que tus fotografía vayan siendo cada vez mejores.

¿Eso es todo?

Básicamente estos son los consejos para hacer fotos con el móvil más importantes. Hay muchos más dependiendo de que tipo de fotos vas a hacer, que móvil tienes, etc. Pero con esto ya te aseguras que tus fotos con el móvil serán lo mejor posibles.

Pero como la fotografía móvil es una evolución inevitable de la fotografía digital, te quiero dar otros consejos útiles para ambas y desde mi punto personal muy importantes.

Edita las fotos

Todos los sensores captan la luz tal cual y al procesar la cámara/móvil la imagen a veces nos parece que le falta algo. En realidad la foto está tomada como es, pero nosotros la vemos un poco sosa (poco saturada y poco contrastada, nos parece “plana”) esto se agrava en los móviles pero la solución es muy sencilla.

Abres la aplicación “Fotos” de tu móvil o cualquier otra App de edición y retoca la foto hasta que esta te guste. Pero por favor no caigas en las “bajunadas” que se hacen cuando no se tiene ni idea, (saturar a lo bestia o desaturar por completo, subir a tope las texturas o eliminarlas, joder el micro contraste…). Haz ediciones sutiles de color, de exposición, que ha simple vista no se noten pero que al compararlas con la foto original se vea la diferencia.

Guarda las fotos en la nube y haz un BackUp

Las fotos del móvil no suelen pesar mucho, son imágenes en JPG bastante comprimidas, de modo que las puedes guardar en “la nube” conforme las haces (hoy en día todos los móviles vienen ya con esa opción) y también puedes copiarlas en tu ordenador. No ocuparán mucho espacio en cuanto a megas, pero sí que tendrás muchos recuerdos en tu móvil; fotos de tus hijos, tus familiares, salidas con los amigos, vacaciones… y un largo etc. De modo que no cometas el fallo de no hacer copias y perderlo todo en la próxima actualización de tu móvil, al cambiarlo por otro, o cuando surja cualquier fallo en él.

Comparte las fotos
consejos para hacer fotos con el móvil
samuelfoto.es©2021

Es lo mejor de la fotografía 3.0, la facilidad de hacerlas llegar a los demás a través de tus redes sociales. Tienes miles de opciones; Facebook, Instagram, Tumblr, Flickr, 500px, por mencionar sólo algunas de ellas. Esta forma de compartir tus fotos es una evolución del “álbum de familia” que se guardaba con tanto cariño entre los libros del salón y se enseñaba cada vez que podíamos. Ahora ese salón es tu perfil en las redes sociales y tus fotos son mucho mejor de lo que piensas, compártelas para que todos podamos disfrutar de ellas.

Así que pon en práctica estos consejos para hacer fotos con el móvil, elige una red social (o varias) y comparte tus mejores fotos.

La parte más decisiva una fotografía está detrás de la cámara

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Últimos artículos en la web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.