50 días de huelga

50 días de huelga

Escribo estoy el día 25 de marzo de 2024. No sé si lo publicaré hoy o mañana porque publicar un artículo no es algo inmediato, lleva correcciones, selección de fotos, diseño de la página, etc. Pero dejo claro que es 25 de marzo porque llevamos ya 50 días de huelga y el cuerpo me pedía que dijera algo.

50 días de huelga, de estar en la puerta con los compañeros pasando buenos y malos ratos, de esperar noticias de la empresa. Días de incertidumbre y de hacer números para que cuadre la “economía de guerrilla”.

50 días sin ver un final cercano.

Los compañeros

Tengo la costumbre de ver siempre algo bueno detrás de toda la mierda, de sacar una lección a todo lo que pasa (aunque luego no se pueda aplicar dicha lección). Y como no podía ser menos, en estos días he tenido tiempo de pensar mucho… y de observar.

Y me ha sorprendido lo que he visto. He tenido la oportunidad (y la tremenda suerte) de poder ver a mis compañeros fuera del contexto de la factoría. Después de tantos días juntos, los he visto “en su salsa” y la verdad que no paro de flipar porque es que de todos ellos se puede aprender algo.

50 días de huelga

Llevo días sin parar de comentar en todos lados que el potencial que tiene Acerinox con su plantilla es tremendo. Y creo que esa es la fuerza que hemos entendido que tenemos. Eso es lo que nos está uniendo en esta huelga que ya se alarga mucho más de lo que pensábamos.

Estamos llevando estos días de huelga con buen humor y con “dignidad” gracias a la unión que se ha forjado en las puertas. Y esta unión es gracias a que, como digo, hay mucho potencial y cada uno lo pone a disposición de los demás para facilitar el trabajo que hacemos durante la huelga

Pongo varios ejemplos:

  • ¿Que hay que hacer un arroz para comer una tarde?. Pues surgen cocineros, unos se mueven y logran que nos dejen la paellera y la araña, otro consigue una donación y nos dan los avíos de la paella. Unos organizan la bebida que va llegando en las neveras y siempre hay alguien que prepara algunos postres.
  • ¿Que hay que organizar los autobuses para ir a Madrid?. Pues ahí están los compañeros y compañeras que se molestan en organizarlos, buscar los autobuses, moverse para conseguir donaciones, organizar el viaje y sus paradas. Y durante todo el viaje de informarnos vía whatsapp que es lo próximo que vamos a hacer.
  • Tenemos grandes oradores y escritores que se dedican cada día a reflejar lo que piensa la plantilla. Reflexiones que se comparten en los grupos de whastapp de la huelga y que nos suben la moral y nos facilitan esta situación tan anómala que no le deseo a nadie.
  • Tenemos diseñadores gráficos que plasman lo que pensamos en ilustraciones que compartimos (tío, todavía estoy flipando con el funko del retén).
  • Incluso tenemos algún pesado dando vueltas todo el día con la cámara tratando de que esta huelga sea más visible. Porque macho, si no la liamos en la A7 no nos sacan en ningún lado.
Más que compañeros
50 días de huelga

Creedme que los compañeros de las puertas son los verdaderos pilares de la huelga del 2024. Son a los que puedes recurrir si tienes un “día malo” de esos que no paras de darle vueltas al tarro. Los que te reciben con un buenos días y un comentario en tono de humor cuando empiezas tu “jornada laboral” en la puerta. Los que están igual de locos que tú y montan tanto una mesa de Pin Pong como un torneo de futbito para pasar el rato.

Son compañeros de reflexiones durante las noches y amigos a quien recurrir en busca de consejo estos días.

Son los que se han vuelto parte de tu rutina. En la fábrica apenas interactuamos con unos pocos por motivos de trabajo, pero aquí estamos todos, todo el tiempo juntos.

De modo que otro logro más para Acerinox. El de unirnos no ya junto a un mismo enemigo, sino el de darnos la oportunidad y el espacio de crear entre nosotros una unión que va más allá del trabajo. Nos ha costado el sueldo y muchos quebraderos de cabeza, pero el día que entremos entraremos hechos una piña.

Porque ya no es que le pongamos cara a la voz que suena por el teléfono o por la radio, es que le ponemos cara, anécdotas, aficiones en común y las horas que nos hemos pasado todos juntos… más de 50 días de huelga por ahora.

Individualmente somos gotas, juntos formamos un océano

PD: “Perdonadme, sé que en la galería me dejo fuera muuuuucha gente, pero es que son muchas fotos y 1.800 personas trabajando. No me da los megas de las fotos y de la página para sacar a todos los que quisiera.”


Más sobre la huelga de Acerinox

©victito74

Deseo que…

Deseo que no tengas que negociar el tiempo que pasas con tu familia, que no tengas que negociar un simple día entre tus seres queridos. […]

Seguir leyendo

©victito74

50 días de huelga

50 días de huelga, de estar en la puerta con los compañeros pasando buenos y malos ratos, de esperar noticias de la empresa. […]

Seguir leyendo


2 comentarios

  1. No tengo palabras para expresar lo grande q eres como amigo , compañero, profesional y sobretodo persona comprometida 💪.muchas gracias por tu esfuerzo y apoyo

Los comentarios están cerrados.