Nos fuimos pa´Madrid…

Nos fuimos pa´Madrid

Curiosos los sentimientos encontrados después de la concentración del día 19 en las puertas de la sede de Acerinox Europa S.A.U. en Madrid. Y es que hacer en una jornada 20 horas de autobús para estar en la capital tan sólo unas 4 horas es mucho autobús… Aún así, nos fuimos pa´Madrid.
Sin embargo cuando hablo de sentimientos encontrados es porque, a pesar de lo dura que fue la jornada, no faltaron las risas, los buenos momentos y el buen rollo. Y es que, pasado ese tirón, descansados ya del día 19, como en la mili al final los recuerdos que se quedan del día son los buenos momentos entre compañeros. Demostrando, como llevamos ya demostrando más de 40 días, que lo que distingue esta huelga de las otras es la fantástica unión de la plantilla.

Hay quién me ha preguntado; “¿y qué has ganado después de semejante paliza en autobús?”… Pues mira, quizás objetivos concretos y específicos que nos lleven a que se firme este convenio, no podría asegurarte. Lo que sí es seguro, es que si tú siempre haces lo mismo, el resultado jamás va a cambiar. Y amigo, llevamos muchos convenios haciendo lo mismo. De modo que me resulta más fácil decirte que hemos hecho “diferente” a otras veces.

  • Es la primera vez que casi un tercio de la plantilla decide sacrificar, no un día, si no el Día del Padre. Un día que es para celebrar en familia y no recorriendo media España. Y estos trabajadores y trabajadoras que son Padres, hijos e hijas, familia en general, han decidido sacrificarlo y pasarlo entero en un autobús para ir a Madrid a gritar “¡Basta ya!
  • Es la primera vez que un comité de huelga pide que se le reciba en la sede de Acerinox en Madrid. Y se les recibe. Para hacer hincapié en los aspectos del nuevo convenio en los que no vamos a ceder. Y ahí estábamos casi 700 personas apoyando a nuestro comité de huelga.
  • Es la primera vez que un comité de huelga de Acerinox decide desplazase hasta Madrid, al congreso de los diputados. A explicar a todo partido que le quiera escuchar, por qué está luchando la plantilla de Acerinox.
  • Es la primera vez que un comité de huelga se pega jornada y media en el congreso siendo recibido por representantes de casi todos los partidos.
  • Es la primera vez que la ministra de trabajo recibe a los trabajadores de Acerinox y les insta a que sigan luchando por sus derechos.

Y no olvidemos que los que nos fuimos pa´Madrid no íbamos solos, los 700 que allí estuvimos somos en realidad la voz de 1313 compañeros que ya están hasta el gorro de la situación que estamos padeciendo en la fábrica.

El día 19 quisieron estar con nosotros el doble de los que fuimos. Pero tantas personas, tantas vidas, tantas circunstancias a veces nos hace el camino más complicado. Por eso a los que estuvimos, una vez descansados, no nos pesa la dura jornada. Algo tan simple como el aplauso de los compañeros de la puerta al llegar por la noche de madrugada, ya reconforta. Te hace pensar que de algo ha servido la paliza. Y el recuerdo que hoy os comparto en fotos se nos quedará ya para siempre.

Porque el día 19 de marzo de 2024 nos fuimos pa´Madrid e hizimos un “poquito” de historia en la lucha obrera de nuestra factoría y de nuestra comarca.

El que no lucha por sus derechos no merece tenerlos


Más sobre la huelga de Acerinox

©victito74

Deseo que…

Deseo que no tengas que negociar el tiempo que pasas con tu familia, que no tengas que negociar un simple día entre tus seres queridos. […]

Seguir leyendo

©victito74

50 días de huelga

50 días de huelga, de estar en la puerta con los compañeros pasando buenos y malos ratos, de esperar noticias de la empresa. […]

Seguir leyendo