“Trabajando a turnos”

Trabajando a turnos

Soy el que lleva esta página, soy “el fotógrafo” de esta huelga como dicen algunos compañeros y formo parte de la plantilla de Acerinox.
También soy uno de los que está “trabajando a turnos”. Porque sí, estamos de huelga pero cada uno de nosotros va a la puerta que tiene asignada en su turno. Así que seguimos con nuestros correspondientes ciclos, madrugones y noches despiertos.

Y suelto todo este rollo porque me ha costado mucho decidir cómo encaro este artículo. Si habéis leído los anteriores, veréis que según la importancia que tiene para mí lo que voy a decir, me expreso en primera o tercera persona. Por eso explicaros hoy todos mis roles dentro de esta “movida” que estamos sufriendo algunos y padeciendo otros.

Finamente hoy me he decidido a escribir en primera persona.

El por qué de este artículo.

Quiero escribir este artículo porque el resto de la comarca que sufre las consecuencias de nuestras acciones sólo ve lo que hacemos cuando damos por cul…, cuando salimos por los medios causando problemas a nuestros vecinos. Y me he dado cuenta hablando con mi entorno, que la gente no es consciente de que estamos día y noche de huelga. Con las buenas tardes entre los compañeros de puerta compartiendo las comidas que preparamos y con las jodidas noches pasando frío dentro de las carpas mientras fuera llueve a mares.

Trabajando a turnos

Escribo esto el día 8 de marzo. Llevamos 33 días de huelga. 33 días en las puertas de la fábrica en nuestros respectivos turnos, haciendo nuestros ciclos de trabajo de mañana, tarde, noche y descanso. Haciendo esos turnos lloviendo, con el frío de la noche y el viento que estamos teniendo en estos días. Para resguardarnos tenemos carpas que nos han donado y “chiringuitos” que hemos apañado con plásticos. Para el frío, nuestros chaquetones y bidones con la leña que nos donan algunos comercios de la comarca y los compañeros de servicios mínimos, que están en la fábrica porque así lo dicta la ley por motivos de seguridad.

Y la gente de la comarca no es consciente de esto porque sólo salimos en los medios cuando molestamos.

Por eso he decidido hoy contarte lo que hacemos en las puertas los que estamos “trabajando a turnos”. Y como no podía ser de otra forma, el artículo viene con galería de fotos.

Y no quiero suavizar nada con este artículo, ni hacer demagogia, ni mostrar lo bien que nos lo pasamos o lo mal que estamos. Lo que quiero dejar claro con las fotos es que llevamos más de treinta días haciendo vida en las puertas de nuestra factoría, que nos hemos obligado a asimilar los turnos de otra manera distinta, pero que seguimos a turnos de todas formas.

Las puertas

Cuando empezamos la huelga se hizo el reparto de personal entre los dos accesos a la factoría. A partir de ahí, cada uno en su turno echa sus ocho horas como si del trabajo se tratase, con unos “pequeños matices”:

  • No estamos trabajando, no hay “nada que hacer”, sólo estar en la puerta.
  • Hay que estar las ocho horas, se pasa frío, llueve, se forman charcos, hace viento. (Ahora que escribo, por ejemplo, es de noche y está lloviendo fuera. Como entenderéis, no puedo evitar pensar en los compañeros que están ahora mismo allí, a la vez que pienso que en menos de ocho horas estoy yo en la puerta con la misma lluvia).
  • Hay que mantener unas mínimas infraestructuras para tener agua, poder comer algo (en fábrica tenemos nuestros comedores, aquí lo que hemos apañado), un café por las mañanas que es cuando refresca, etc.
  • Son ocho horas sin trabajo, como hemos dicho, y hay que pasarlas lo mejor posible.

¿Qué se hace en la puerta? Pues básicamente pasamos el tiempo lo mejor que podemos:

  • Si llueve o hace frío nos resguardamos en las carpas de plástico y los espacios que hemos apañado. Cuando hay que estar así toda la noche, de 22:00 a 6:00, es muy jodido. Te planteas muchas cosas y te pones a prueba (precisamente eso es lo que busca la empresa, cliclo tras ciclo la gente cada vez más cansada. No nos equivoquemos, esto es un pulso a ver quien aguanta más).
  • Por las tardes se suele cocinar algo, entonces estamos entretenidos por lo menos un par de horas. El de tarde es turno que se hace más llevadero a pesar del clima. Estás descansado porque has dormido tus horas y sabes que llegarás a tu casa a una hora razonable para reponer fuerzas.
  • Si llega la leña que nos donan los comercios o los compañeros, como ya mencioné antes, hay que descargarla y guardarla de la lluvia.
  • Aunque los ánimos estén regular, pasas el tiempo como puedes, hablando con los compañeros, comentando las últimas noticias sobre como van las cosas, los próximos eventos que se están planeando (concentraciones, manifestaciones, actos de presencia para apoyar a los compañeros en apuros, etc).

Y creedme que los ánimos van y vienen. Puedes estar de buen humor y de risas entre amigos un momento y al siguiente empezar a darle “vueltas al tarro” y preocuparte al no saber cuanto tiempo estaremos así. Porque de verdad os digo que esta situación va para largo.

Venga sí, ya van las fotos

Y como ya llevamos muchos años, de una forma u otra, acabamos siempre trabajando a turnos.


Más sobre la huelga de Acerinox
©victito74

Deseo que…

Deseo que no tengas que negociar el tiempo que pasas con tu familia, que no tengas que negociar un simple día entre tus seres queridos. […]

Seguir leyendo

©victito74

50 días de huelga

50 días de huelga, de estar en la puerta con los compañeros pasando buenos y malos ratos, de esperar noticias de la empresa. […]

Seguir leyendo


8 comentarios

  1. Mi apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de Acerinox. Tuve la suerte de impartir unos cursos de soldadura a los trabajadores de Acerinox ahora hará unos 12 años. Conocí a unas personas magníficas con ganas de aprender y de formarse (aunque ello: la soldadura en mi caso formativo) fuera para pegar “4 puntadads en el campito”. Soy de la Bahía de Cádiz y por desgracia por malas gestiones políticas han hecho estragos en el tejido industrial. Así que desde el colectivo del metal al que me siento identificado (aunque mi labor sea la de técnico de calidad hace ya años) y puedo decir y llevar por bandera que represento a los soldados de la bahía de Cádiz, os mando todo nuestro apoyo a seguir adelante con la lucha obrera, hasta conseguir el objetivo, que no es otro que llevar el sustento a casa con calidad y bienestar. Un abrazo compañer@s!!!!!

  2. A ver si seguís montando los cortes y acabáis unos pocos en la cárcel que es lo que debería pasar.

Los comentarios están cerrados.