Editar con ©Lightroom móvil

Hace unos días estuve revisando mi artículo anterior sobre como editar con ©Lightroom Móvil y vi que, para mi gusto, no acabo de explicarme con claridad. Quizás la idea de coger y retocar una foto completamente no sea lo más apropiado.

Así que he decidido hacer unos artículos donde veremos como editar con ©Lightroom, y lo haremos por partes.

Pero antes de empezar con dichos artículos, vamos a dejar algunos conceptos claros.

¿En serio?, ¿editar con el móvil?
©samuelfoto.es

Pues sí, editar con el móvil. Y es que como digo siempre en mis clases presenciales: “la mejor cámara es la que tienes en el momento de hacer la foto”. De modo que si a la hora de hacer la foto tenemos nuestra flamante Canon EOS 5D Mark IV, perfecto, controlaremos los parámetros de la foto en su totalidad… pero si tu “pepino de cámara” está en casa guardadita en su funda, pues tendrás que tirar de lo que tengas a mano. Y no nos engañemos, los móviles de hoy en día no son como las cámaras que usamos en la actualidad, pero si son mucho mejores que las cámaras con las que aprendimos muchos a hacer fotos.

Y ya puestos a hacer fotos con el móvil, ¿por qué no editar las fotos que hacemos y así corregir los fallos que por defecto traen los mini sensores de los móviles?.

Este es el motivo por el que editamos las fotos que hacemos con el móvil.

¿Qué fallos tiene el móvil?

Básicamente el sensor. Es muy, pero que muy pequeño para los megas que dan las cámaras de hoy. Ese es el principal problema de los móviles y acarrea varias consecuencias:

  • La aparición de “artefactos” en las imágenes captadas con poca luz.
  • El ruido en las zonas oscuras y de sombras en las fotos que hacemos.
  • El “detalle” de las fotos. Aunque veas las fotos muy nítidas, al ampliar la fotos te das cuenta de que este detalle no es real. Esto no implica un problema si vas a publicar en las RR.SS pero sí, si vas a imprimir las fotos.
  • A menos que uses los modos por defecto del movil, este te dará unos colores apagados y poco contraste.

Por estos motivos es por los que aconsejo editar las fotos que hacemos con el móvil. Y vamos a hacerlo con el programa ©Lightroom para móviles en su versión gratuita.

¿Por qué ©Lightroom?

Hay muchos programas para editar fotos en el móvil, mis favoritos son ©Lightroom y ©Snapseed. De ©Lightroom en concreto me gusta como gestiona los colores, el hecho de que puedes trabajar con curvas y como elimina el ruido y los “artefactos” cuando haces fotos con muy poca luz.

Pero para mí lo mejor es que si haces la foto con la cámara que trae integrada el programa, puedes trabajar en formato DNG, es decir el RAW de ©Adobe. La mejor opción para editar la foto antes de exportarla y que pierda la menos calidad posible.

Las “pestañas” o “apartados” de ©Lightroom.

Para editar las fotos con mayor facilidad el programa ©Lightroom se divide en “pestañas” o “apartados”; Luz, Color, Efectos, Etc. Cada una de ellos engloba parámetros de la edición comunes entre si. Por ejemplo, dentro de Luz, tenemos las opciones de exposición, iluminaciones, sombras… todo lo relacionado con la luz y la exposición. En el apartado Color, podemos editar la saturación, temperatura y además podemos editar los colores por separado. Y así cada uno de los apartados del programa.

©Adobe

De modo que vamos a ir viendo cada apartado en un artículo para ir conociendo las opciones de edición del programa en su versión gratuita. Estos son:

  • Recortar
  • Perfiles
  • Luz
  • Color
  • Efectos
  • Detalle
  • Óptica
  • Preestablecidos

Nos vemos en el siguiente artículo de edición con ©Lightroom.

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Últimos artículos en la web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.