Edición móvil con lightroom

©samuelfoto.es
samuelfoto.es©2021

Hoy en día las RR.SS. nos han impuesto un ritmo de creación muy rápido y actualizado. Los contenidos se comparten a velocidades de vértigo, y cuando ves un contenido nuevo, creas tu propia versión y lo publicas, puede que todo el mundo ya esté compartiendo obras muy parecidas (sirva de ejemplo la foto que editaremos hoy, un simple reflejo, que si entras en una red como TikTok verás miles y miles de videos mostrando como se hace).
Con esta edición móvil en Lightroom que veremos hoy mejorarás tus fotos para las redes.

Cada vez son más útiles (y más potentes, todo hay que decirlo) las APPs móviles para edición de foto, video y audio, que te permiten captar, editar y publicar tu contenido en el mismo instante, sin tener que pasar por el ordenador. Todo centralizado en nuestro dispositivo móvil.

Hoy nos centraremos en la aplicación lightroom mobile y un efecto que habrás visto ya cientos de veces. El típico reflejo en un charco, aunque en este tutorial nos centraremos en el más básico, edificio, reflejo y punto. No jugaremos con perspectivas para engañar al visitante con los puntos de vista.

Usaremos para ello la versión gratuita de Lightroom que puedes descargar desde la store de tu móvil.

Empecemos…

Haremos la foto desde la cámara del Lightroom. Siempre tomaremos la foto en formato DNG para tener el máximo de calidad posible a la hora de trabajar. Aún así, en este primer tutorial de edición móvil, pondremos la cámara en automático. Vamos a descartar por ahora las opciones PRO de la cámara de Lightroom.

Si queréis trabajar con la misma imagen, pulsad aquí para descargarla.

  • Rotamos y hacemos la captura
©samuelfoto.es
Volteamos y capturamos

Me limitaré a deciros solamente las opciones pero no los valores que uso. Los que ya me conocéis de las clases que imparto, sabéis que soy de la opinión de que cada foto es particular y exclusiva, por eso no uso los mismos valores en cada una, y por eso mismo no estoy de acuerdo con el uso de plugins, que nos facilitan el trabajo pero entorpecen muchísimo el aprendizaje.

Si queréis ver esos valores porque así os sentís más cómodos, podéis ir al video de mi cuenta de TikTok y pausando el mismo ver los que uso.

Ajustes de luz y color…
  • En la pestaña “detalles” bajamos “reducción ruido” y “reduccion ruido color”. Con esto quitamos el ruido y los artefactos de la foto. Tened en cuenta que los móviles tienen sensores muy pequeños que siempre conllevan estos fallos.
  • En la pestaña “luz” bajamos “negros” e “iluminaciones”. Partimos de una foto en automático y al ser al amanecer no necesitamos corregir la exposición, nos gusta como queda. Con este cambio creamos un contraste en la foto sin modificar las luces que están correctas.
  • En la pestaña “color” cambiamos la “temperatura” y subimos la “saturación”. De este modo resaltamos los colores en general
  • En la pestaña “mezcla” cambiamos el “tono” y subimos la “saturación” de los azules y los naranjas. En este paso damos protagonismo a los colores azules del cielo y los naranjas del edificio y del suelo, para destacar los colores que más se ven.
©samuelfoto
Más o menos así debe de quedar
Dar el toque personal…

Esto que voy a hacer ahora es para dar el toque personal que siempre doy a mis imágenes. Este paso ni mejora ni empeora la foto, simplemente la personaliza. Como es algo personal, debes buscar tu propia seña de identidad en las fotos, si crees que necesitas una.

  • En la pestaña “efectos” bajo la claridad y creo una “viñeta”

Ya sólo nos queda reencuadrar, recortar y enderezar la foto para terminarla.

©samuelfoto.es
samuelfoto.es©2021

Una vez lista la exportamos y ya podemos compartirla en las redes.

Conclusión…

La mayor ventaja que le veo a Lightroom es que si ya vienes de trabajar con Photoshop y Lightroom en tu ordenador, no vas a tener ninguna dificultad a la hora de editar tus fotos en el móvil, pues cambia sólo la forma en que nos movemos, pero los conceptos son exactamente los mismos.

Otra ventaja para mí, es que es la aplicación que mejor trabaja con los colores y la edición de luces en general, ademas de las curvas (que no hemos visto hoy) que son muy útiles y sólo los programas realmente buenos incluyen en sus versiones gratuitas.

Lightroom además gestiona su propia biblioteca, por lo que puedes tener en la galería de tu móvil todas las fotos chorras del mundo y en Lightroom tener localizadas las fotos que usas en tus redes (y que doy por hecho que son más PRO, más cuidadas en cuanto a composición y toma). De este modo exportas a la galería del móvil sólo las que vayas a usar.
Personalmente me organizo muy bien con la biblioteca y si necesito algo para las redes, directamente entro en Lightroom, edito y exporto.

En las redes sociales enamoras, en tu página web vendes.

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Últimos artículos en la web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.