Por qué no deberías fotografiar gratis

Por qué no deberías fotografiar gratis

Es una buen pregunta, pero ¿realmente sabes por qué no deberías fotografiar gratis? ¿Alguna vez te has planteado los inconvenientes de regalar tu trabajo?

Tanto si eres profesional como amateur en la fotografía llegará el momento en que te ofrezcan trabajar “gratis” (si es que no te ha ocurrido ya). Generalmente alegando que van a hacerte publicidad, te van a dar visibilidad en las redes sociales o te van a conseguir trabajos entre sus amistades.

Pero déjame explicarte por que no deberías fotografiar gratis y, lo más importante, si hay alguna excepción a esta “regla”.

¿Visibilidad?, no gracias

Te pueden tratar de convencer de muchas formas; “Ná… tres o cuatro fotos en el cumple”, o “una presentación informal de mi idea/proyecto y realmente no necesito algo Pro”, o incluso “Hazme las fotos para cubrir la noticia y ponemos tu nombre a las fotos, ten en cuenta que este medio/periodicucho/web es muy visitado”… y se me ocurren cienes y cienes de excusas más.

Por qué no deberías fotografiar gratis

Nos quieren convencer con darnos visibilidad pero, ¿es un cambio justo?. Si hablamos de visibilidad en las redes sociales, te digo ya que quien te convence publica TUS fotos en SUS redes. Y sí, te etiqueta, pero la gente va a ver a esa persona, a ti no te conocen y no van molestarse en pulsar sobre tu etiqueta y buscar quien eres. Un porcentaje muy bajo lo hace, y de ese pequeñísimo porcentaje, uno mucho menor puede que te siga, ni hablamos ya de que te contraten si eres profesional.

La visibilidad es una falacia. Las redes sociales nos venden una mentira, que la visibilidad, los seguidores y los likes lo es todo. Falso. Y si crees que miento, fíjate en el Instagram de los adolescentes, cientos de likes y de seguidores, todos de amigos y conocidos.

Para nosotros los fotógrafos lo importante es la fidelización

Por supuesto que si ademas de seguidores fidelizados tienes muchos seguidores y muchos likes, te conocerá más gente. Pero métete esto en la cabeza, los seguidores no fidelizados no te llaman, no te contratan, ni te hacen publicidad.

Por qué no deberías fotografiar gratis

Lo realmente importante es que nuestros seguidores, sean muchos o pocos, nos sigan porque les guste lo que hacemos. Que estén esperando nuestro post con la periodicidad que ellos ya conocen y siguen, porque siempre hemos publicado con la misma asiduidad, y les gusta nuestro contenido. Si un cliente o un “follower” le gusta lo que hacemos y lo tenemos fidelizado, aparte de seguirnos y hablar bien de nosotros, nos recomendará llegado el caso, no lo dudes. Incluso hablará de nosotros cuando converse con sus amigos. Eso es publicidad y eso sí vende.

Pero aparte de la visibilidad, ¿por qué no deberías fotografiar gratis?

Si eres profesional no deberías hacerlo por los siguientes motivos:

  • Has invertido mucho tiempo, esfuerzo e ingresos en llegar a donde has llegado. Te ha costado tu dinero y tu tiempo libre.
  • Aunque sea tu pasión, la fotografía es tu fuente de ingresos, la que paga tu equipo, tus facturas y tu ritmo de vida.
  • Fíjate en quien está tratando de convencerte, seguro que él no hace su trabajo gratis.
  • No es sólo hacer la foto; es procesarla, editarla y/o retocarla y prepararla. Todo esto consume de tu tiempo.
  • Te has formado durante mucho tiempo para que alguien infravalore tu trabajo no queriéndote pagar.
  • Y lo más importante, si tu no pones el límite, si tu no valoras tu trabajo, nadie lo hará por ti.

Si eres aficionado:

  • Te ofrecen “una oportunidad” cuando en realidad lo que quieren es tu trabajo, tu esfuerzo y tu tiempo, pero sin pagarte lo que esto vale.
  • Has dedicado tu tiempo y tu dinero en la formación que te ha llevado a donde estás, a saber manejar tu cámara y a saber como enfrentar cada proyecto/trabajo que se te plantee.
  • Has invertido en el equipo que tienes, asumes su mantenimiento y sus actualizaciones, así como las reparaciones necesarias.
  • Hoy en día la fotografía se ha banalizado, como aficionado y entusiasta de la fotografía debes hacer todo lo posible porque se valore, para que se valore tu pasión.
  • Si fotografías gratis, puede que le estés quitando el trabajo a otro fotógrafo
Toda norma tiene su escepción
Por qué no deberías fotografiar gratis
samuelfoto.es©2021

Como ya hemos visto en esta web con anterioridad, sí considero una única excepción a esta regla. Un momento en que está permitido “trabajar gratis”.

Son las colaboraciones.

Pero si lo analizas con profundidad, pensar que una colaboración es trabajar gratis es un gran error. Cuando haces una colaboración no estás regalando tu trabajo, lo das a cambio de algo, en el caso del fotógrafo, recibes fotos que puedes usar para tus redes, tu publicidad, etc.

Ya sabes por qué no deberías fotografiar gratis

Todos hemos empezado desde cero y todos hemos pasado por ese momento en que creemos que bajando los precios y haciendo trabajos a cambio de “visibilidad” lograremos más clientes.

Esto es verdad. Pero te falta un pequeño matiz. Si bajas tu precios y trabaja gratis por visibilidad lograrás mas clientes miseria, de los que no valoran nada de lo que haces, de los que solo van al descuento y pondrán pegas a todo lo que hagas, de los que te comparan constantemente con su cuñado y la cámara de fotos que se compró en el Media Mark el día sin IVA.
Entonces será cuando no saldrás del agujero que tu mismo has creado. Créeme, he visto muchos fotógrafos caer en ese agujero y no salir, de hecho muchos ya no son fotógrafos.

Al final o eres al que buscan o eres el barato.

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Últimos artículos en la web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.