“Efecto seda” como conseguirlo

Es muy fácil de conseguir el “efecto seda” simplemente con un trípode y nuestra cámara. Y para que veas que no hablo por hablar, te dejo como muestra un enlace de mi otra página con una galería de fotos hechas en el río de la Miel. Todas ellas con el trípode y la cámara solamente.

¿Qué es el efecto seda?
samuelfoto.es©2021

Es el efecto que se crea cuando fotografiamos alguna escena con agua usando una velocidad de obturación baja, consiguiendo una textura suave en ella. La espuma que normalmente se vería en la toma se suaviza y se asemeja en luminosidad a la seda.

Es un efecto muy perseguido en las fotos de ríos o de la orilla del mar, transmite calma y tranquilidad y normalmente es muy “resultón”. Además no es muy difícil de conseguir.

Empecemos…

Si lees sobre la técnica para conseguir dicho efecto, sabrás que ayuda mucho tener un filtro de densidad neutra. Básicamente con este controlamos la luz que pasa a nuestra cámara y podemos alargar el tiempo de exposición todo lo que queramos.

Pero a menos que salgamos con la idea clara de realizar este tipo de fotos, no siempre llevamos todo el equipo con nosotros. Yo por ejemplo no suelo cargar con dicho filtro, y no porque pese o sea incómodo de llevar, simplemente porque no quiero arriesgar a llevarlo por lo que pueda pasar. Podemos romperlo, arañarlo, deteriorarlo. De verdad, yo siempre minimizo el material que llevo por lo que pueda pasar.

Teoría básica

Pero empecemos por el principio, ¿cómo conseguimos el “efecto seda”? Pues es muy fácil, sólo tienes que saber que:

  • Conseguimos el efecto alargando todo lo posible el tiempo de exposición. Valores de15 segundos en adelante van perfectos para este efecto.
  • Para poder conseguir estos valores deberemos bajar el ISO y cerrar el diafragma.
  • Y como es muy probable que pase, no nos bastará con esto, de este modo sólo alargaremos la exposición a 1 ó 2 segundos. Así que lo mejor es ayudarnos con un filtro de densidad neutra, un filtro que limita la luz que llega al sensor.
  • Por supuesto, para conseguir una foto nítida con estas exposiciones necesitamos usar un trípode.
  • Otra cosa a tener en cuenta es usar el disparo retardado o autodisparador, de esto modo no movemos la cámara al pulsar el disparador.
  • La composición es muy importante ya que el agua marca una “dirección” y hay que tenerla en cuenta a la hora de usar las normas de composición.
  • Y sobre todo, paciencia, buen ojo y probar todos los ángulos posibles para la toma.

En este artículo voy a enseñaros las fotos que hice y os dejaré los parámetros para que veáis los valores que usé para ellas.

La única y gran diferencia con lo que he enumerado hace un momento es que no usé filtros ND, así que veréis velocidades de obturación de 2 segundos o menos. Con esto conseguimos ya el efecto seda, pero no es un efecto tan marcado o tan chulo como podemos ver en alguna fotos por las redes. Cómo ya os decía, preferí cargar sólo con el trípode y además el hecho de no disponer dicha ayuda, me obliga a forzar mis conocimientos para conseguir lo que quiero. Y eso me encanta.

Como yo lo hice

La forma de hacer las fotos es bien sencilla:

  • Monté el trípode y encuadré las distintas tomas.
  • Normalmente usaría un diafragma lo más alto posible según lo que quisiera mostrar. En mi caso no pude trabajar con profundidades de campo pues, limitado como estaba sin el filtro, tenía que usar el diafragma más cerrado posible sí o sí. En este caso un f22 que es el más cerrado que tiene el objetivo usado.
  • Bajé el ISO todo lo que pude (100) y calculé la obturación. Si modifico los valores f e ISO, lo hago siempre teniendo en cuenta el triángulo de exposición para que la velocidad sea lo más lenta posible.
  • Programo el disparador automático en dos segundos. Con esto lo que hago es evitar la trepitación de la cámara al pulsar el botón de disparo.
  • Y que la cámara trabaje los segundos que necesite.

Aquí tenéis algunas fotos y sus parámetros. Si queréis verlas a mayor tamaño, aquí tenéis un enlace a la galería con las fotos del día y para cualquier duda tenéis abajo los comentarios.

©samuelfoto.es
samuelfoto.es©2021


Exposición: 1,6 seg
Diafragma: 22
ISO: 100
Distancia focal: 18mm

©samuelfoto.es
samuelfoto.es©2021


Exposición: 1,6 seg
Diafragma: 22
ISO: 100
Distancia focal: 18mm

©samuelfoto.es
samuelfoto.es©2021


Exposición: 2,5 seg
Diafragma: 22
ISO: 100
Distancia focal: 10mm

samuelfoto.es©2021


Exposición: 0,8 seg
Diafragma: 27
ISO: 100
Distancia focal: 18mm

Como podrás observar, en todas las fotos el diafragma es de 22. La menor apertura que me permite el objetivo que estaba usando en ese momento. Sin usar un filtro de densidad neutra es la única forma, combinado con un ISO bajo, de alargar todo lo posible la toma para conseguir el efecto.

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Últimos artículos en la web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.