¿Cómo organizo una colaboración?

¿Cuantas veces te has preguntado, cómo organizo una colaboración? Hoy verás que es algo muy fácil, si bien hay que tener algunas cosas en cuenta para que no sea una pérdida de tiempo.

Vamos a ver como las organizamos (desde el punto de vista del fotógrafo) y os daréis cuenta que no es nada complicado.

Ante todo organización
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Carmen Segovia
samuelfoto.es©2018

Hay dos formas de hacerlo; siendo ya un fotógrafo consagrado o una web que las organiza, en cuyo caso nos limitamos a buscar gente y poner una fecha.

O siendo un fotógrafo poco conocido o con una red de contactos menos extensa, ese es el caso que vamos a ver aquí.

Luego iremos paso por paso organizando y apuntando todo lo que vaya surgiendo. Esto puede parecer un engorro o algo típico de “gente apretá”, pero es la única forma de que no se nos olvide nada, sobre todo si nunca antes hemos preparado una colaboración.

Buscando al equipo

Como conoces a poca gente lo primero que has de hacer es contactar con quienes te interese hacer la sesión; bien una modelo específica para un proyecto que tienes en mente, una maquilladora que te gusta mucho su trabajo, una estilista con un estilo que te encanta, quién sea. Pero centrate en asegurarte a esa persona y que a los dos os interese hacer la sesión, venderle la moto como decimos en el sur.

Una vez que ya tenemos el compromiso, tanteamos entre nuestros conocidos/colaboradores comunes el resto del equipo que participará en la colaboracion.

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Sara Gallego
samuelfoto.es©2017

Aunque yo he realizado colaboraciones de dos personas (fotógrafo y modelo), lo mínimo para asegurar buenos resultados sería; fotógrafo, modelo y maquilladora. A partir de ahí, todo lo que podamos añadir será un extra; estilistas, peluqueras, maquilladoras de efectos especiales, atrezistas… pero lo mínimo repito sería; fotógrafo, modelo y maquilladora.

Cuando ya tenemos el equipo que va a colaborar en el proyecto es el momento de preparar la sesión de fotos.

A tener en cuenta…

Mi consejo es que procures llevarlo todo atado y bien atado, todo programado. Esto no significa que tengamos que seguir un guión a rajatabla, dispersarse no es nada malo si nos lleva a nuevas ideas. Pero siempre que nos bloqueemos, nos falle la inspiración o la gente se disperse ya demasiado. Tenemos nuestro guión preestablecido para llevar la colaboracion a buen fin.

¿Qué has de tener en cuenta cuando preparas una colaboracion?

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Débora Ladrón
samuelfoto.es©2018
  • Ante todo, se un profesional. No cometas el error (que comenten principalmente algunas modelos) de no darlo todo por tratarse de algo “gratis”. No es gratis, a todos nos cuesta tiempo que podemos usar en otros trabajos rentables. Así que por respeto a los demás, haz tu trabajo como lo harías siempre.
  • Lo primero las fechas. Cuando tengas tu equipo, buscad entre todos un día para hacer las fotos. Tened encuenta los trabajos y el tiempo de todos y procurad que sea una fecha y horas lo menos “traumática” posible para todos. Sed realistas al poner las fechas, es preferible tardar más en hacer las fotos que tener que suspender la sesión días antes por algun “compromiso ineludible”. Apuntad todos ese día.
  • Siguiente y muy recomendable. Una reunión entre todos (yo aconsejo encarecidamente que sea in situ, todos presentes y con café de por medio, puede valer “on line” pero no es lo mismo) para acordar lo que se va a hacer (estilo de fotos, poses…) y así poder cada uno organizar su parte. La maquilladora sabrá que maquillaje llevar, la modelo si tiene que llevar algún outfit en especial, el fotógrafo sabrá que fotos, poses y esquemas de luces tendrá que usar, cada uno podrá organizarse luego por su cuenta.
  • Haz un guión de la sesión. Poses, orden de las mismas, cuando entra cada esquema de luz, cuando se hacen los cambios de estilismo, los descansos si la sesión va a ser larga. Todo lo que se te ocurra ponlo, verás como al escribir irán surgiendo más ideas y esquemas de iluminación. Además, una de las ventajas de tener un guión es que serás más realista con los tiempos.
  • El día de la reunión ten todo preparado por tu parte, procura llegar el primero y ser el que reciba a los demás, así podrás y ir recordándoles los detalles importantes. Toma las riendas de la colaboración, marca los tiempos y sigue el guión. No hay que ser extrictos con este, pero tenlo siempre presente porque te ayudará a cumplir con los tiempos que os habéis marcado.
  • Y sonríe. La gente no es consciente de la fuerza que tiene una sonrisa cuando no es forzada.
Último consejo.

De cara a la visibilidad en las redes, no está mal unas fotos durante la sesión para crear expectación sobre el resultado final de las fotos.

Y siempre que puedas, graba la colaboración en video para luego hacer un “making off” o varios posts de videos pequeños mientras preparas las fotos de la sesión.

©samuelfoto.es
samuelfoto.es©2020

Con esto ya estaría todo listo para que preparases tu primera colaboración. Te recomiendo que pruebes a hacer alguna, ya verás lo fructíferas y divertidas que pueden llegar a ser. Y sobre todo, los buenos resultados que dan en las redes si todos los participantes os comprometéis a difundirla y etiquetaros entre vosotros en los posts. Ya veréis como vuestro alcance orgánico crece durante los días que estéis moviendo la colaboración por las redes y por vuestras páginas.

Colaborar divide el trabajo y multiplica los resultados

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


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