Fotografía de retrato

Los que me conocéis sabéis de mi gran pasión por la fotografía de retrato. Sería muy difícil en la extensión de un artículo explicar el por qué de esta pasión, daría para un libro. Pero quizás podamos encontrar una solución “entre medias”.

Fotografía de retrato
samuelfoto.es©2021

Os propongo una serie de artículos sobre el retrato. Empezamos con esta introducción e iremos viendo en posteriores artículos temas concretos dentro de este apasionante mundo, que es mucho más extenso de lo que la gente cree.

Vamos a ver consejos a la hora de hacer fotos de retrato, formas de trabajar con los modelos, retoques básicos y profesionales que podemos hacer a nuestros retratos, trucos, etc.

Empecemos por lo básico

Y es que, aunque parezca mentira, hay gente que no sabe que es un retrato, o que en grupos de Facebook o de fotógrafos tratan de hacer pasar por retratos fotos que no lo son. Créeme, después de tantas clases, de administrar varias páginas y grupos de Facebook de distintas temáticas y dedicándome como me dedico a hacer divulgación sobre fotografía, todavía me encuentro a gente que insiste en ver retratos donde no los hay.

La definición de retrato es muy fácil y debería de dar pie a pocas interpretaciones, pero como veremos a continuación hay que hacer aclaraciones para los “listos”.

Una fotografía de retrato es una fotografía de una persona, donde esta sea el centro de atención de la imagen, o de alguna parte de su cuerpo que la caracterice y/o dote de personalidad.
Y ojo, que estoy recalcando “fotografía”, no me vengas luego con la mierda de hacerle una foto a un cuadro de una persona y decir que entra dentro de la definición. Que ya me lo han hecho.

Vamos ahora con los matices:

Fotografía de retrato
samuelfoto.es©2018
  • Si me haces por ejemplo una foto de los pies de alguien que no tenga algo característico de esa persona; un tatuaje, la forma de colocarlos, de estar de pie, alguna cicatriz. Si la foto no tiene algo que lo caracterice y diferencie claramente de otros pies. No es fotografía de retrato, es un simple fetiche.
  • Si vamos a agarrarnos a la parte de la definición que dice “alguna parte de su cuerpo”, esa parte tiene que expresar claramente de cualquier forma alguna cualidad o característica de la persona que estamos retratando.
  • Una foto de la cara de nuestra mascota, por mas tierna y por más humana que nos parezca no es fotografía de retrato.
  • Fotos de estatuas, muñecos, juguetes, aunque estén inspirados en personas reales, no es fotografía de retrato.
  • Igual para un cuadro. La foto de un cuadro de una persona no es fotografía de retrato, es la fotografía de un retrato de una persona.
  • Una fotógrafía con un plano muy general en la que salga una persona, si el centro de la acción no es la persona no es fotografía de retrato. Por ejemplo; foto De la Torre Eiffel con un montón de turistas, por muchas personas que salgan no es fotografía de retrato. La misma ubicación con una persona posando como recuerdo de que estuvo allí, sí se tiene en cuenta como fotografía de retrato.
  • El ejemplo anterior es “la teoría”, Hay una corriente de fotógrafos bastante amplia que en el caso de una persona posando en un lugar turístico no lo considera fotografía de retrato porque consideran que el centro de atención de la foto es el lugar, la persona es secundaria.

¿Qué más…?

©samuelfoto.es
samuelfoto.es©2018

Bueno, como ya hemos dejado claro qué es fotografía de retrato (cuando estamos entre fotógrafos abreviamos diciendo retrato) vamos a dar por concluido hoy el artículo, en próximas semanas iremos viendo todo lo que concierne a este estilo y qué tan lejos podemos llegar con él.

Y como ya sabes, tienes a tu disposición la caja de comentarios por si quieres aclarar o discutir algo de lo que aquí te cuento. O por si queréis pedirme que profundice en alguna faceta relativa al retrato.

Para lo que sea, tenéis esta página a vuestra disposición.

Una buena iluminación y un buen equipo no sirven para nada si el fotógrafo no ve a la persona que hay detrás del modelo.

Victor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Mis retratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.