Exportar para Instagram

Exportar para instagram
samuelfoto.es©2021

Hoy en día casi todo lo que fotografiamos va a parar a las redes sociales. Por eso hoy quiero enseñarte como exportar para instagram, la red social de fotografías más popular (que no la única) donde casi seguro que vas publicar tus fotos.

Dedico este post en exclusiva a Instagram porque considero que en la actualidad es la más usada de todas y con un perfil de usuario joven, lo que la hace dinámica y fácil de usar, al contrario de Facebook que se vuelve tediosa si quieres publicar en tu página (no perfil). Además el público de Facebook es mayor e interactua menos.

Sin más, vamos a ver tamaños y edición de nuestras fotos al exportar para instagram.

Lo primero que debes saber

Cuando publicas una foto para tu Instagram, la aplicación comprueba si tiene el tamaño que Mr. Zuckerberg considera apropiada para su aplicación. Si no es así, si la foto es mayor en tamaño o peso, la propia aplicación a través de sus servidores va a modificarla y optimizarla antes de subirla.

Pero como es lógico, ellos no van a tratar la foto con el mimo y el cuidado que puedas hacer tú. Por eso es siempre aconsejable que hagas antes una preedición, para que cuando subas tu foto tenga el tamaño y compresión adecuados.

¿Cómo son las fotos del Insta?
Exportar para instagram
samuelfoto.es©2020

Instagram se ha caracterizado desde el principio por su formato cuadrado, esto era porque consideraban que este formato era mejor para verlo en el móvil y ya de paso, marcaban una clara diferencia con el resto de redes sociales. Pero eso es ya cosa del pasado, hoy Instagram acepta cualquier tipo de formato y lo ajusta por el ancho a sus estándares.

Las fotos cuadradas de Instagram las verás en tu móvil en un tamaño de 612×612 pixels, pero para subirlas es recomendable hacerlo a un tamaño de 1080×1080 para que se vean con bastante nitidez, por encima de este tamaño, la aplicación las reducirá a 1080×1080.

El cuadrado es el formato recomendado por Instagram, pero no es el único.

Para fotos horizontales la aplicación recomienda fotos de 1080×566 pixels y para las fotos verticales 1080×1350. Como podrás ver Instagram prefiere trabajar con formatos cuadrados ó 4:5, aunque podamos usar el que queramos, y siempre va a tomar como guía para reducir las imágenes de mayor tamaño un ancho de 1080 pixels.

El quid de la cuestión
Exportar para Instagram
samuelfoto.es©2020

Pero lo realmente importante cuando exportas para Instagram es la resolución. Cuando subes tus fotos a los servidores de la aplicación esta va a reducir la resolución en un 80% o un 75%. En formato jpg es una bajada de la calidad que en teoría no se aprecia a simple vista, pero si que puede reducir un poco la nitidez de nuestras fotos dando la sensación de que la foto está ligeramente desenfocada.

Para evitar esa “perdida” de nitidez lo mejor es editar antes la foto que vamos a subir.

  • Si lo hacemos en Photoshop, subimos un poco el enfoque de las muchas maneras que hay; usando la máscara de enfoque, usando un filtro de paso alto (mi método favorito), etc y exportamos en jpg.
  • Si lo hacemos en Lightroom, cuando exportemos la foto vamos a la opción “Exportar como…” y entre las muchas opciones que tenemos, aparece “Enfoque de salida”, aquí especificamos “enfoque para pantalla” y en cantidad “alta”.
Muy fácil como puedes ver

Como ves estos son dos sencillos pasos que se pueden automatizar en Lightroom Clasics, por ejemplo, y de ese modo facilitar mucho nuestro trabajo. De todas formas, como bien dice el refranero, “en casa del herrero, cuchara de palo”. Os aseguro que al tratarse de dos pasos tan sencillos, yo no tengo automatización ninguna, directamente hago la foto, abro mi Lightroom Mobile, ajusto el tamaño, la nitidez como ya hemos hablado y exporto.

Por último, deciros que se trata de unos ajustes que quizás al ojo no experto le cueste diferenciar, pero os aseguro que ese estilo visual, esa claridad que notáis en los instagram de los profesionales, se debe a que siempre van a procurar editar las fotos para optimizarlas a las redes.

Ya sabes como editar tus fotos al exportar para Instagram, ahora sólo queda mostrar a los demás lo buenas que pueden ser.

En las redes sociales enamoras, en la web vendes

Víctor Salas
“El fotógrafo que está detrás de samuelfoto.es”


Últimos artículos en la web


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.