10 SENCILLOS EJERCICIOS PARA MANTENER TU "OJO FOTOGRÁFICO" EN FORMA

...10 EJERCICIOS MUY SENCILLOS

En todas mis clases hay algo que repito hasta la saciedad, y es que para aprender fotografía hay que hacer fotos, muchas fotos, muchíííísimas fotos... cada foto nos acerca más a nuestro estilo y a la perfección del mismo. También soy consciente de lo difícil que es sacar tiempo de nuestras vidas para ponerte a hacer fotos, y también hablo de ello en mis cusos. Al final, hay que llegar al correcto equilibro entre práctica y tiempo libre (no todo va a ser sacar fotos).

Esto está muy bien decirlo y ya está, y ahora tú te buscas la vida y a hacer fotos. Pero no, vamos a hacer las cosas bien, voy a darte una guía para que sepas como empezar si eres nuevo en esto de la fotografía y te quedas bloqueado con la cámara en la mano (tienes que tener en cuenta que a menos que tenga lo que se denomina "ojo fotográfico", todo lo que ves te parece igual, nada tiene "pinta de foto"), de modo que vamos a educar ese "ojo fotográfico".
La idea es hacer fotos, muchas fotos, y luego tranquilos descargarlas en el ordenador, examinarlas y analizar si merecen la pena o no, si hemos tenido en cuenta las normas de composición, si nos ha resultado fácil... etc.

Primeros 5 ejercicios: Fotos sin salir de casa.

Lo primero que necesitamos es "encontrar" el momento correcto para hacer las fotos. Todos tenemos unos ritmos de vida frenéticos; que si madrugar para el curro, que si llevar los niños, la compra, la casa, hacer la comida, ayudar a los niños con los deberes, tiempo para nuestros padres/familiares mayores... esta sociedad hay momentos en que es un puto caos, y ahí estoy yo diciéndote que tienes que hacer fotos o se te olvida lo que has aprendido.
De modo que te doy un consejo para sacar "ese momento" fotográfico, y fíjate que digo momento, no rato, ni minutos... un momento solamente.

Coge una hoja y haz un horario de un día normal; marca en cada renglón una hora en espacios de media hora empezando por la hora en que normalmente te levantas; yo por ejemplo pondría en los renglones de mi hoja, 7:30, 8:00, 8:30, 9:00 ... 23:00, 0:00.
Una vez hecho esto rellena con las tareas que harías un día normal

7:00 - Despertar
7:30 - Andar
8:00 - Andar
8:30 - Desayuno + comprobar correos, agenda, organizar día
9:00 - Bloque 01 de trabajo
...
23:30 - Lectura
0:00 - A la camita

Y ahora que tenemos nuestro día estandar completado y revisado, buscamos ese momento del que te hablé; puede ser justo después de recoger el almuerzo y antes de sentarme los 10 mins de sofá, puede ser después de acostar a los peques y antes de tener la media horita de serie con tu pareja, o justo tras el momento de ducharte después de llegar del curro.
Lo que necesitas es un momento al día en que coger la cámara, hacer una foto dentro de la casa y dejarla... ¿cuanto puede ser eso?, ¿45 segundos?, ¿minuto y medio?... Pues ahora que tienes ese momento aquí van los cinco ejercicios que vas a hacer:
Día 1: Una foto de algo que esté en el salón
Día 2: Una foto de algo rojo
Día 3: Una foto tuya reflejado/a en el espejo
Día 4: Una foto que salga agua
Día 5: Una foto que salga una persona
Procura empezar un lunes y ya tienes; 5 Días que has hecho fotos, 5 ejercicios en los que has tenido que pensar qué y cómo hacerlo, 5 fotos para revisar el fin de semana, y si algunas han quedado "guapas", tienes fotos para subir al Instagram.

Siguientes 5 ejercicios: Fotos en la calle.

Ahora vamos a buscar un momento de los que estamos en la calle; cuando estás de compras, camino del trabajo, paseando al perro, el que sea. Y como estamos en la calle, no vamos a ir cargados con la cámara, de modo que saca tu móvil y dispara.
Día 1: Una foto de tu calle
Día 2: Una foto del cielo
Día 3: Una foto de un café
Día 4: Una foto de algo azul
Día 5: Una foto de un árbol

Igual que antes, procura empezar un lunes y ya tienes tus 5 fotos, tus 5 ejercicios y todo lo que hablamos antes.

Ya sólo queda revisar las fotos cuando tengas tiempo, ver si has cumplido o no las normas, si las fotos te gustan, si puedes mejorarlas de algún modo. Analiza lo que has hecho, y sobre todo se crítico y trata de aprender.

Una vez revisado y "sacada" alguna lección, puedes repetir otra semana y mejorar tus fotos. Puedes también planificar antes de empezar las fotos que haras durante los cinco días y así tardas menos en hacerlas.

 

Recuerda: practica las normas de composición al hacer este ejercicio.

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"