Tus primeros 5 ejercicios

Si recuerdas el artículo, "quiero hacer fotos... ¿cómo empiezo?", en él decía que todo curso que se precie, vendría con una serie de ejercicios para practicar lo aprendido. Por ese motivo os dejo aquí este artículo con cinco sencillos ejercicios para practicar fotografía.

Hasta ahora hemos visto en los artículos de iniciación realmente poco; unos cuantos consejos muy generales sobre como empezar y el triángulo de exposición (explicando sus componentes, no como funciona), por lo que estos primeros ejercicios serán muy sencillos y no requerirán de conocimientos fotográficos, si no más bien de "ojo fotográfico". Vamos a comprobar si lo tienes.

Por lo pronto olvídate del manejo de la cámara, ponla en modo autómático (el modo "pa tontos", 😜) y limítate a tirar fotos. También puedes usar el móvil para esta tanda de ejercicios.

El único objetivo a cumplir es que te gusten las fotos.

EMPEZAMOS...

Utiliza las lineas en tus fotos: Sal a la calle a hacer fotos y utiliza lineas rectas en tus fotos, da igual como lo hagas, pero úsalas. Tienes muchas lineas rectas a tu disposición; calles, aceras, edificios, bancos, tuberías, señales de tráfico, barandilas, etc, etc, etc.
Cuando hagas las fotos coloca esas lineas donde más te gusten, derecha, izquierda, gira la cámara para que coincidan con otros elementos de la foto, haz lo que quieras, úsalas como quieras, pero úsalas.
Como consejo, procura colocar las lineas paralelas a los lados de la foto o en la diagonal de la misma. Pero no te quedes aquí, prueba luego a incllinarlas dentro de la foto, o por ejemplo, si tienes una barandilla, que la linea que sigue a la barandilla termine en algo; un banco, una persona, cualquier cosa.
Poco a poco irás viendo que las lineas crean espacios en las fotos y sensación de orden. Trata de captar estas sensaciones en tus fotos y tendrán más impacto.
Y presta atención pues hay muchas cosas que no son lineas y pueden sugerirlas; macetas alineadas, coches alineados, personas que caminan juntas...

Acércate: Cuando no tenemos práctica haciendo fotos, tenemos la tendencia de hacer todas las fotos tal cual estamos, de pie y hacia lo que estamos mirando, fotos muy parecidas a lo que vemos cuando andamos. Rompe esta tendencia, el siguiente ejercicio consiste en acércate a las cosas tanto como tu cámara pueda enfocar; ¿cómo se vería esa chapa de cerveza en medio del cesped?, acércate y sácala bien grande, ¿y esa mancha con forma de corazón de la pared?, hazle una foto todo lo cerca que se pueda y que se note bien la forma.
Al acercarte mucho a algo, le das importancia, centras en tu foto lo que quieres ver y eliminas todo lo demás que es supérfluo, llevando la atención únicamente en "eso" que estás fotografiando, lo que sería el "sujeto" de tu foto, tu centro de interés.
También puede que hayas logrado llamar la atención sobre algo insignificante que has visto en la calle, a la vista de todos y que los demás ignoran precisamente porque es pequeño y no se ve. Si logras esto, estás empezando a entrenar tu "ojo fotográfico".

Cambia de ángulo: Vamos a por el siguiente paso/ejercicio. Como decía en el párrafo anterior, estamos acostumbrados a hacer las fotos de pie, tal cual estamos. Vamos a volver a romper esa costumbre. Este ejercicio consta en hacer fotos desde ángulos que no son comunes; desde al suelo hacia arriba, incllinando la camara y "rompiendo" su posición "natural", en ángulo picado o contra picado... todo lo que se te ocurra que no sea hacer la foto de pie a la altura de tus ojos.
No te preocupes si las fotos que haces durante este ejercicio no te parecen buenas. Es normal al principio, ten en cuenta que estás cambiando tu punto de vista, conforme vayas repitiendo este ejercicio te irás acostumbrando y podrás diferenciar de forma clara las buenas fotos de las simplemente mediocres.

Lleva siempre la cámara contigo: Esto más que un ejercicio es una costumbre que deberías adquirir, la de ir siempre que te sea posible con una cámara. Si piensas que es algo complicado, recuerda que llevas siempre una cámara en el bolsillo, una cámara que además de hacer fotos, te conecta al facebook, a tu correo, al toutube... ¡Ah!, se me olvidaba, y que también sirve para llamar por teléfono. Como dije al principio de este artículo, "puedes usar el móvil para esta tanda de ejercicios", así que no hace falta que cargues con la cámara, sólo tienes que ser consciente de que llevas una en el bolsillo.
Ya más adelante, conforme avanzemos con estos artículo de opinión, ya notarás la necesidad de llevar siempre una cámara "de verdad" para poder hacer las fotos que vas viendo. No olvides que el móvil es una cámara, pero no una buena cámara.
Y recuerda que el ir siempre con la camara implica hacer fotos con ella, no sacarla a que le de el aire.

Hazte "selfies": Sí, es verdad lo que digo, hazte "selfies". Habrás oido por ahí que no son auténticas fotos, que todos las hacen, que no tienen mérito, etc. Pero los "selfies" no dejan de ser fotos. No suelen ser buenas fotos, es cierto, pero es porque el "selfie" es más un testimonio de donde estoy / lo que hago. No es una foto meditada. Y ahí está el quid de la cuestión, hazte un "selfie", pero piensa que vas a hacer, que va a salir de fondo, si vas a procurar que se vea bastante de él, si se te va a ver la ropa o sólo el rostro. Todo lo que se te ocurra que puedes controlar, tenlo en cuenta y trabájalo.
Piensa en tu "selfie" como una foto, si antes has tenido que usar lineas que no sueles usar o buscar ángulos que no sueles ver. Ahora tienes que hacerte tus fotos, tus autorretratos como si fueran algo más que un testimonio.

Estos son los primeros cinco ejercicios que deberías hacer antes de aprender composición o de como manejar la cámara. Como ya irás viendo en estos artículos, soy enemigo número uno de los automatismos porque no te dan opción a aprender. Si dejamos que la cámara trabaje por nosotros tendremos dos problemas o vicios que más tarde tendremos que corregir, y es que nos acostumbramos a no pensar (lo hace la cámara) y por consiguiente, no prestamos la debida atención y no aprendemos.
Sin embargo aquí has visto que hago una excepción, trabajamos en modo automático. Y en este caso es así, porque lo que quiero con estos ejercicios no es que hagas fotos expectaculares. Lo que quiero es que cambies tu modo de ver el mundo, que te acostumbres a que estar detrás de una cámara es ver cosas que otros no ven.

 

La gota no erosiona la piedra por su fuerza, si no por su constancia.

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"

 

 

  • Como ya habrás observado, los artículos de iniciación van poco a poco creciedo, de modo que en breve podrás seguirlos en orden como si de un curso se tratara. Para ello tienes este enlace donde los encuentras ordenados.
    Pero este no sería un buen curso si no pudieras resolver tus dudas. Por eso, si tienes alguna pregunta relativa a alguno de los artículos de iniciación, puedes contactar conmigo en el email cursos@samuelfoto.es donde te la resolveré.