¿Se pueden hacer buenas fotos con el móvil?

En innnumerables "charlas de cuñao" se oye una y otra vez... "si es que los móviles ya son prácticamente iguales a las cámaras", "si es que los móviles son mucho mejores y más cómodos que las cámaras para hacer fotos", etc, etc, etc...
Dato curioso, aunque estas frases no sean ciertas, sí que se pueden hacer muy buenas fotos con un móvil. Y otra cosa que me resulta mucho más curiosa; esas personas que usan estas frases por bandera, no son capaces de hacer las buenas fotos que ellos dicen que hacen los móviles. No hay más que ver sus redes sociales.

Lo repito mucho en mis clases y también lo he mencionado alguna vez en los artículos de esta página. La foto no la hace la cámara, de igual manera que una guitarra no compone música o una máquina de escribir no crea una novela. La cámara de fotos es una herramienta que usa el fotógrafo como extensión de su creatividad, la usa para expresarse, para contar una historia, para transimitir una idea y un largo etcétera.

El hecho de que la fotografía se haya vuelto "digital" ha traido consigo muchas ventajas y muchos inconvenientes también. El mayor problema que a mi modo de ver viene principalmente asociado a esta fotografía 3.0, es la democraticación de la fotografía. Que aunque en teoría debería de haber enriquecido más esta pasión que muchos compartimos, ha venido acompañada de una banalización de la fotografía que nos hace mucho daño a los fotógrafos.
La fotografía se ha vuelto tan común en nuestras redes sociales que estamos inundados de fotos; de buenas y de malas fotos, y es tan imensa la cantidad de fotos que vemos al cabo del día, que una mente no entrenada o "poco curiosa", acaba por no distinguir entre ellas, relegandolas a ambas al mismo grupo, son fotos y ya está, unas me gustan, otras no, pero son todas fotos.

Aún así he de decir a su vez, como amante de la fotografía que soy, que este avanze de la fotografía hacia el digital, la nube y la inmediata interconectividad, también ha traido consigo una maravillosa ventaja. Y es que ahora vamos todo el día con una cámara de fotos en el bolsillo. Una cámara que apenas ocupa lugar y que siempre está disponible esperando pacientemente a que plasmemos nuestra creatividad.

Ya hablé en el anterior artículo Fotografía 3.0 de los pros y contras que le veo a la fotografía digital. Así que hoy me quiero centrar en si podemos o no hacer buenas fotos con el móvíl. ¿Tú que opinas?

Si opinas que con un móvil NO se pueden hacer buenas fotos, entonces o no eres fotógrafo, o si lo eres, lamento decirte que no eres nada creativo. Porque cuando digo que la foto no la hace la cámara si no el fotógrafo, quiero decir que la foto se "crea" en la mente del que usa la cámara. Sea cual sea la cámara que use un buen fotógrafo, sabrá cual es el límite de esta y suplirlo con su creatividad y usando en su favor las normas de composición.

Es cierto que las cámaras de los móviles no son buenas. El móvil esta muy limitado si lo comparamos con una reflex; por lo pronto la superficie que capta la imagen tiene apenas 5,1 milímetros de diagonal, frente a los 41 milímetros de diagonal que tiene un sensor fullframe. Las ópticas de las reflex tienen un diámetro muchísimo mayor del de las lentes de los móviles, por lo que captan mucha más luz y la distribuyen mejor. Todo esto hace que una vez que el móvil toma la foto tiene que corregirla "digitalmente" para arreglar varios errores; efecto barril, aberraciones, nitidez, colores... y asi captar una buena foto.
La cámara si queremos tambien lo hace, pero estos errores son apenas perceptibles a simple vista (a exepción del color) y ademas una cámara la podemos usar en RAW y de ese modo no haría dichas correciones, tendríamos que hacerlas nosotros, teniendo el total control del resultado final de la cámara. Nosotros "revelamos" las fotos de la cámara, el móvil nos da la foto que él cree que es la correcta.
Es necesario conocer estos fallos/errores de nuestro móvil para poder hacer las fotos que vemos en las redes sociales. De modo que trastea con tu móvil, haz fotos, pero sé crítico y detecta todos los fallos de tu dispositivo para aprender "sortearlos".

Como digo, el móvil es capaz de hacer buenas fotos. Cualquiera que sepa manejarlo, tiene en cuenta la parte automática de los móviles, conoce el resultado que le va a dar su dispositivo y suplirá esos errores con creatividad. Para ello podrá usar los programas de retoque fotográfico disponibles para móviles, y por supuesto, echará mano de las normas de composición. Estás son una serie de "normas" o "reglas" que usamos los fotógrafos para crear nuestras fotos, llevando el centro de interés a donde queramos dentro de la foto, o consiguiendo transmitir "sensaciones" a través del color o del movimiento aparente de la foto.

De modo que el límite para poder hacer buenas fotos o increibles fotos con el móvil está en nuestros conocimientos; normas de composición, teoría del color, conocer los fallos y limitaciones del nuestro móvil, técnicas fotográficas, tendencias fotográficas, historia de la fotografía... Cuanto más sepamos de fotografía, más fácil nos será conseguir buenas fotos, con cualquier cámara en general o con el móvil en partícular.
Si no me crees, no tienes más que pasarte por el instagram© de algunos fotógrafos o directores de fotografía para encontrarte con auténticas maravillas. Obras que harán que te plantees tu estilo fotográfico y te harán palidecer de envidia. Mi consejo es que si encuentras a alguien que te haga sentir así, síguelo, investiga su trabajo y trata de aprender todo lo que puedas. Si te informas un poco, lo sigues por las redes y descubres que móvil usa en sus fotos, podrás entonces ver que soluciones da a las limitaciones de se móvil.
Por ejemplo, la segunda foto de este artículo está realizada con un iPhone 5, en su momento un gran movil (como casi todos cuando salen), pero la lente del iPhone 5 no capta bien los colores cuando las condiciones de luz no son buenas, tienden a salir mates o apagados. Por lo que cuando vi esta puesta de sol y quise captarla, sabía que me tenía que centrar en la composición, aprovechar el contraluz que me daba la escena, para luego con el programa Snapseed© modificar el contraste de la foto y saturar los colores de la misma.

Como puedes ver el proceso creativo a la hora de hacer fotos con el móvil es bastante sencillo, por lo menos en teoría. Vemos la foto, la analizamos para ver que queremos mostrar (esto es algo que te salé de forma automática cuando tienes práctica), tenemos en cuenta las limitaciones de nuestro móvil si las hubiera (se puede dar el caso de que la foto que quieras captar sea precisamente las que mejor hace tu móvil; una escena en pleno día soleado, con colores muy contrastados, preferentemente colores básicos y sombras suaves), nos centramos en lo que podemos hacer, en la composición y luego, si procede, editamos las foto.

Y es que el proceso creativo, que es donde reside la magia de la fotografía y a su vez es lo que engancha a los que nos dedicamos a esto, es tu mejor baza a la hora de hacer una buena foto con un móvil.
No vamos a usarlo para realizar nuestros trabajos, pero si podemos usarlo para mostrar a los demás nuestra visión del mundo. Recuerda que es una cámara que llevamos siempre encima. Y aunque comparado con las cámaras de hoy día sale perdiendo, si comparamos nuestro móvil con las cámaras compactas que usaba yo antes del digital, sale victorioso y con una gran ventaja

¿Para que es perfecto el móvil y la cámara que con él viene?, pues como ya comentaba en el artículo Fotografía 3.0, para divertirnos, para que nuestra presencia en las redes sea constante y que esa presencia tenga "chispa", que sea algo fresco y divertido, para que todos vean esa forma tan especial en que vemos el mundo, los pequeños detalles de este y para que mediante lo fotografía la gente nos "conozca" un poquito más.


 

La fotografía no es la cámara, es lo que haces con ella.

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"