breve Cronología de la fotografía...

...DE LOS QUÍMICOS A LOS BITS

Si rondáis ahora mismo los 25 o 30 años de edad esto que voy a decir os va a asombrar. Pero cuando yo era joven, podía pasar perfectamente varias semanas sin hacer una foto a nada.
"Zí, zí. Palabrita der niño jezúh". Y para que entendáis la relevancia de esta afirmación os propongo una cosa. Coged vuestro móvil, abrid la galería de fotos y decidme, ¿de cuando es la última foto que hicísteis?. Si lees esto por la tarde, un 23% dirá que del día de hoy, un 56% dirá que de ayer y el restante 21% dirá que de días anteriores. Esto antes no era así para nada, como ya os he dicho, podía pasarme semanas sin hacer una foto, ¡y ojo!, que soy un aficionado a la fotografía. Ni os cuento ya si eras una persona sin afición a la fotografía, podías perfectamente no hacer fotos en años o no hacer ninguna foto.

Y para que entendáis porque esto es así, os voy a explicar muy brevemente la historia de la fotografía desde le primera "foto" hasta nuestros días. Y lo voy a hacer en forma de cronología para que os ubiquéis y para que entendáis lo reciente que es nuestro hoby y lo rápido que ha evolucionado en los últimos años.

1829

· El francés Joseph Nicéphore Niépce empieza a investigar y da pie a los primeros pasos que mas tarde llevarán al "Daguerrotipo", el primer procedimiento fotográfico del que se tiene constancia desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre.
· El daguerrotipo plasma la imagen en el mismo soporte que se revela, por lo que no se pueden hacer copias. Además tiene otros problemas, pasarán trece años hasta que el proceso mejore.

1838

· No es fácil saber cual fue la primera fotografía de la historia. Durante su trabajo, Louis Daguerre tomó decenas de daguerrotipos.
· Si hay concenso en cual es la primera fotografía de la historia en que aparecen personas: "Boulevard du temple" en París, en abril o mayo de 1838 (es la primera foto que aparece en este artículo). Además, generalmente también se considera esta la primera fotografía de la historia. Las personas están en la esquina inferior izquierda, un limpiabotas y su cliente.

1839

· Se perfecciona el daguerrotipo, se logra que las imágenes no acaben borrándose y se acortan los tiempo de exposición (aún así, todavía se necesitan diez minutos para hacer una foto de exteriores en pleno día).
· Cuando el proceso ya estaba mejorado, el gobierno francés compró dicho proceso y permitió que todos pudieran usarlo libremente y sin patentes. De no ser por esta sabia decisión, quizás la fotografía no fuera tan accesible como lo fue de aquí en adelante.

1848

· El proceso del deguerrotipo es ya tan conocido y ha mejorado tanto, que muchas personas ya pueden estudiarlo, aprenderlo y trabajarlo. Esto hace que la fotografía se vuelva más común y que tener una foto deje de ser algo exclusivo de la nobleza.
· Muchas familias optan por ahorrar lo necesario para hacerse "una foto" como recuerdo de familia.
· La técnica del daguerrotipo ya es conocida prácticamente en todo el mundo.

1855

· Aparecen los primeros negativos. Ya es una superficie transparente (cristal), lo que permite sacar varias copias de una sola foto. Todavía falta para el desarrollo del carrete fotográfico de celulosa como los de antes del salto digital.

1880

· Las tecnicas de impresión avanzan y ya se pueden incluir fotografías en los periódicos. Esto supone un gran paso para el periodismo y en pocos años surgirán los primeros reporteros fotográficos.
· Gracias a la necesidad de información del mundo y los beneficios que generan los periódicos, las empresas empiezan a investigar diseños de cámaras mas manejables que las de fuelle. Aún así, pasarán mas de cincuenta años hasta que surgan las cámaras reflex.

1891

· Kodak crea su producto estrella en la fotográfica; el carrete fácil de cambiar, es decir intercambiable a la luz del día. Una evolución del carrete fotográfico de Kodak de cien exposiciones.

1927

· Se crea el primer flash electrónico desechable. Se acabaron los caros y peligrosos destellos de polvo de magnesio y clorato potásico.

1935

· Nace la primera cámara reflex con una distancia focal de 35 mm. Empieza la gran revolución de la fotografía ya que todas las reflex tienen el mismo estandar, lo que permitirá opticas intercambiables entre otras cosas.
· Kodak crea "Kodakchrome" el primer carrete analógico en color. Por primera vez se pueden realizar fotografías de color usando un carrete. Gracias a este avance Kodak logra instaurar su sistema de 35 mm como estandar para los negativos.

1959

· La guerra de Vietnam. La necesidad de información de buena parte de la población mundial demanda imágenes del coflicto. El hecho de que el sistema reflex y los negativos de 35 mm sean un estandar, facilita muchísimo el tomar fotografías en cualquier parte del mundo. Por otro lado, el que las ópticas sean intercambiables y el sistema sea estandar (más o menos ya que aún no está tan marcada la diferencia entre las marcas) facilita mucho la labor del reportero de guerra.
· Después del conflicto de Vietnam queda demostrada la versativilidad y la robustez del sistema reflex. Las empresas empiezan a desarrollar y mejorar este sistema en todo lo posible.

1963

· Polaroid saca al mercado las primeras cámaras instantáneas. Como se vuelve al sistema de una sóla copia y no se pueden sacar copias de polaroids ya hechas, (aún no existen los escáneres) el sistema de Polaroid no deja de ser una curiosidad. Curiosidad que acabará creando una corriente de culto dentro de la fotografía.

1975

· El ingeniero eléctrico de Kodak Steve Sasson, trabaja en la primera cámara digital. Es decir, el primer sensor digital para captar fotos, no sensores analógicos como los de las cámaras de video que ya existen y captan imágenes en movimiento. Su resolución es de 0,01 megapixels. Comienza la gran revolución de la fotografía, la fotografía 3.0.

1997

· Se crea el primer teléfono celular con cámara de fotos. El hermano pequeño de las cámaras ya está aquí y va a cambiar todos los conceptos de la fotografía a nivel de usuario.
· El avance de la fotografía digital ya es imparable; ahorra tiempo, mejora las herramientas de edición fotografíca, cambia los flujos de trabajo. Comienza la batalla tecnológica por crear mejores sensores y mejores cámaras.

2006

· Los sensores fotográficos llegan a los 111 megapixels (sí, sí, 111. No es un error tipográfico ni se me ha colado un 1. Y tú que creías que tu móvil de 12 megas "es la caña").

2019

· La oferta de cámaras digitales es enorme; desde las reflex, hasta las EVIL o Mirrorless, pasando por las compactas, deportivas, etc... El mercado está saturado, incluso en la gama profesional la oferta es abrumadora.
· Estamos en un momento clave de la fotografía. Por un lado, se ha vuelto tan común que ha pasado a ser algo banal, no todo el mundo aprecia una buena foto porque nuestras vidas están saturadas de fotos en las redes. Por otro lado, esto obliga a los fotógrafos a crear nuevos estilos y nuevas técnicas. Hoy en día la fotografía y el retoque fotográfico van de la mano creando auténticas obras de arte.

Muy a "grosso modo" está sería la evolución de la fotografía. Se quedan muchas cosas en el aire como la "lomografía", los primeros programas de retoque, las primeras técnicas de revelado... pero mi intención no es dar una clase magistral de fotografía. Lo que quiero que veas al poner fechas a los acontecimiento lineales más importantes que nos han traido hasta la era digital, es como el avance en fotorafía ha sido exponencial. Y que entiendas que estamos en un momento clave de la historia de la fotografía. Momento en que se está dierenciando muy claramente, la fotografía como testimonio, la fotografía como arte, y la fotografía profesional.

 

La fotografía es un lenguaje visual y como tal puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”.

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"