¿QUÉ CÁMARA ME COMPRO?...

...GUÍA PARA NO PERDERTE ENTRE TANTAS CÁMARAS

No tengo forma de saber cuantas veces me han preguntado eso de "Tú que eres fotógrafo, ¿qué cámara me compro?. Una baratita pero que tenga de todo...".
Amigos, alumnos, familiares, etc. Siempre hay y habrá alguien que quiere hacer las fotos que ve en el facebook y busca consejo para comprarse una cámara.

La pregunta desde luego la entiendo, cuando entras en internet a ver cámaras, todo son megapixles y opciones que no entendemos, acompañadas de precios que nos parecen desorbitados para un aparato que no sabemos cuanto lo vamos a utilizar (se de mucha gente que se ha comprado una cámara reflex y como le resultó muy complicada la tiene bien guardadita en su caja).

Antes que nada vamos a ver los tipos de cámara que tenemos disponibles en el mercado:
-. Los móviles: Cierto que no son cámaras profesionales, pero veremos en otros artículos que hay momentos en que es factible usarlos.
-. Weather proof o sumergibles: Es una cámara compacta a prueba de todo, sellada y protegida contra el polvo y el agua.
-. Compactas: Menos protegida que una weather proof pero suelen tener más opciones que esta.
-. Mirrorless o EVIL: Muy semejantes a las reflex pero sin espejo, lo que las hace mucho menos voluminosas y más ligeras.
-. Reflex: La cámara por excelencia, la que todos conocemos.
-. Medio formato: Muy, pero que muy caras, tanto que las vamos a obviar en este artículo.

¿Y cómo hacemos para decidirnos?

Pues primero tendremos que ver para qué queremos la cámara. Según decidamos, nos decantaremos por algunos de los grupos anteriores. Una vez hecho esto, tendremos en cuenta nuestro presupuesto y veremos que opciones tendremos.

PRIMER PASO: ¿para qué quieres la cámara?...

· ¿Quieres compartir las fotos que haces al instante?, ¿viajas mucho pero no quieres cargar con una cámara?, ¿viajas a lugares "poco seguros"?: Lo tuyo es un móvil.
· ¿La quieres para tus viajes de aventuras?, ¿para hacer fotos mientras practicas deportes al aire libre?, ¿para dejársela a tus hijos y trasteen todo lo que quieran?: Necesitas una weather proof.
· ¿Lo fotografías todo?, ¿la llevas siempre encima?, ¿eres artista?: Lo más práctico para ti es una compacta.
. ¿Te gusta la fotografía urbana, viajas mucho o quieres buenas prestaciones pero te parecen muy grandes las Reflex?: Tu necesitas una Mirrorless o "evil".
· ¿Amas la fotografía?, ¿quieres aprender a hacer buenas fotos?: Sin duda una Reflex.

Algunas aclaraciones.

- Por supuesto que este es un desglose muy genérico. No todos estamos "encasillados" de esta manera, pero es una buena forma de guiarnos y tener claro que tipo de fotos se le da mejor a que tipo de cámara.
- Casi cualquier cámara vale para aprender fotografía. Si sólo especifico las reflex como aptas para aprender fotografía, es porque es el mejor modelo para conocer tanto la parte técnica como la artística, manejarte en manual, entender como la óptica afecta a la foto y muy importante, saber como coger la cámara.
- El peso/volumen de la cámara es un factor muy importante, sobre todo si la fotografía para ti es más un testimonio de lo que hiciste que una afición.
- No he hecho mención a una nueva "necesidad" dentro de las redes sociales, el del uso de la cámara como "herramienta de trabajo" de los youtuber's o "inluencers" (joder, como odio esta palabra). Si eres uno de ellos, tu cámara es una Mirrorless.
- Me salto un tipo de cámaras, las de formato medio, por ser inmensamente caras (mucho más que una reflex normal) aunque dan unas calidades sin competencia. Es por eso que las descarto, no suelen estar dentro de las opciones de compra de mucha gente, a menos que seas un fotógrafo excepcional, fuera de serie y con caché mundial. Si formaras parte de este grupo no estarías leyendo este artículo.

SEGUNDO PASO: ¿qué es importante en una cámara?

No te dejes embucar por el que te vende la cámara, tú eres un potencial cliente, a él no le importa que tus fotos sean mejores o peores por mucho consejo que te de detrás de su inmensa sonrisa. Te digo esto porque lo primero que te van vender son los megapixels de la cámara, te dirán que cuanto más mejor, además habrás escuchado entre tus amigos varias conversaciones "freudianas" tipo; "pos mi móvil tiene tantos megas", "pos mi cámara es de tantos megas". Quien te asegure que a mayor cantidad de megapixels mejor calidad, te está mintiendo. Los megapixels sólo te indican el tamaño final del fichero que genera la cámara, no su calidad. Puedes tener una cámara de muchos megapixels que saque los colores apagados, o que salga con tonos demasiado fríos o calidos.
Siento decirte que no hay una forma segura de saber la calidad del sensor (no el tamaño de la foto) que no sea estar al día de los avances en fotografía y de los comentarios de fotógrafos profesionales respecto a sensores/cámaras que ellos mismos han probado.

Pero vamos a lo que nos interesa saber:

- El sensor:

Actualmente los sensores que están dando mejores resultados en fotografía son los CMOS, que son de los más usados junto a los CCD, estos de menor calidad y mejor precio. Y dentro de estos dos tipos, siempre es preferibe un "Full Frame" a un APS-C, es decir a mayor tamaño físico del sensor mejores resultados (¡¡OJO!! estamos hablando de calidad en cuanto al fichero que genera la camara, la foto que puedes ver a la derecha está hecha con una Canon EOS M3 con sensor APS-C y una vez mínimamente editada el resultado es muy bueno).

- El ISO:

Uno de los valores que aparecen en las prestaciones de las cámaras y que si no somos fotógrafos no entendemos bien es el valor ISO, un valor polémico en cuanto a que el ISO máximo de la cámara no nos garantiza una foto de calidad (técnicamente hablando) y a que muchos fotógrafos profesionales no saben como usar los ISO´s de sus cámaras para sacarles el máximo partido.
El ISO es la sensibilidad con que el sensor reacciona a la luz; a mayor ISO necesitamos menos luz para hacer la foto, pero aparece lo que llamamos "ruido", y el "ruido digital" es horrible, no tiene ese encanto que tenía en el analógico siempre y cuando no abusábamos de él.
Para resumir, debes elegir una cámara con un ISO acorde a lo que te vayas a dedicar. Si lo tuyo es el retrato y el estudio, un rango de ISO que empiezo lo más bajo posible, desde un 50 ó 60. Para fotografía urbana, al aire libre o naturaleza, que el rango este a partir de 100 y llegue por lo menos a los 3200 ó 6400, para poder trabajar en los ISO´s medios sin problemas. Si lo tuyo es la fotografía nocturna o astronómica, cuanto mayor sea el rango final de los ISO´s mejor, ya que, aunque no trabajemos en los rangos máximos, nos aseguramos un rango mayor de ISO´s en lo que no aparecerá el ruido.
Y como antes, cuanto mayor sea el sensor físicamente, mejor responderá al ruido.

- Grabación en video:

A menos que seas un youtuber, no vas a necesitar esta opción que ya traen casi todas las cámaras. Siempre viene bien tenerla para un apuro, pero no te obsesiones con las calidades y los frames, porque las calidades en cuanto a video son muy parecidas entre las cámaras. A excepción de las Mirrorles, que como un sector más juvenil y creativo se está acercando a estás cámaras por su comodidad, están procurando mejorar todo lo posible sus opciones de video. Hay cámaras como las mirroles de la gama alfa de Sony, que aunque personalemente en fotografía no me gustan los sensores de Sony, en video están dando unas calidades buenísimas. Muy recomendables para videos en internet/streaming o para rodar cortometrajes.

- Las ópticas:

Cuando trabajamos en fotografía, uno de los elementos más importantes es la óptica de la cámara, ya que por muy bueno que sea el sensor, si la óptica crea distorsiones, aberraciones o destellos, luego tendremos que procesar las fotos para tratar de arreglar el defecto. Y aquí si se cumple la norma de más caro es mejor, las buenas ópticas son muy caras y si además queremos usar diafragmas muy abiertos, esa es de las opciones más caras.
Si yo personalmente recomiendo las reflex es por la posibilidad de tener ópticas intercambiables, podemos mejorar mucho nuestras fotos o nuestra técnica, simplemente cambiando de objetivo, una opción más económica que cambiar de cámara. Además una buena cámara con un mal objetivo no hará buenas fotos. Como ves, el objetivo es una parte importante de la cámara. Y el que te viene por defecto, aunque te digan que es el suyo, que es bueno para empezar y mil cosas más (recuerda que el que te aconseja es vendedor antes de fotógrafo). Si los fotógrafos llamamos al 18-55 que viene de serie "el pisapapeles" es por algo.
Mi consejo, cómprate una cámara asequible con un objetivo asequible que para empezar van muy bien. Y cuando mejores en fotografía ya ahorras y te compras un buen objetivo acorde a las fotos que quieras hacer. La gama de objetivos es muy amplia, con muchas opciones, pros y contras, como para hacer varios artículos aparte, de modo que empezamos por lo básico que ya tendremos tiempo de mejorar.

- Los aspectos técnicos de la camara ¿que opciones debe tener tu cámara sí o sí?:

Hoy en día las cámaras traen muchos automatismos y opciones para mejorar las fotos y facilitarnos el trabajo. Pero dentro de tantísimas opciones disponibles podemos llegar a marearnos; compensación del ISO en largas exposiciones, autobraketing, doble grabación de tarjeta, conexión wi fi... cientos de opciones. Por eso voy a decir las pocas que considero imprescindibles (nada llamativas) para empezar a "envenenarnos" con esto de la fototgrafía.
· Modos de trabajo: Que tenga como mínimo; Manual, Prioridad al diafragna o a la velocidad y Automático. Es muy cómodo que tenga alguna opción de modo de trabajo programable, pero no es algo necesario.
· Modos de medición de la luz: Que tenga los básicos; Matricial, Ponderada al centro y Puntual.
· Balance de blancos: Automático y programas preestablecidos.
· Botón de bloqueo de enfoque: Que podamos definir otro aparte de la media pulsación del disparador.
· Rango de ISO´s en ISO automático: Necesario cuando usamos el modo de trabajo automático.
· Selección del punto de enfoque.
· Menú para el flash acoplado a la cámara: Para usar flashes separados del cuerpo de la cámara, o en caso de que nuestra cámara tenga flash incorporado, poder regular la intensidad del flash.
· Histograma.
Debo decir que estas opciones vienen en casi todas las cámaras Reflex, pero a veces falta alguna de ellas. No es que no se pueda trabajar sin estas ayudas, pero facilitan mucho el aprendizaje.

TERCER PASO: No te precipites.

Y ahora llega la parte más difícil, elegir la cámara entre todas las que hemos visto y que nos convencen.
Mi consejo es bien sencillo, no te precipites. Tienes que sopesar muchas cosas antes de la compra; como si se ajusta a tu presupuesto o se sale un poco de él, si las ópticas que podamos comprar más adelante son muy caras, si la marca y el modelo son conocidos para facilitarnos la tarea a la hora de buscar algún tutorial/consejo en internet, y un largo etcétera de dudas que te surgirán.
Cuando pienses que ya lo tienes claro entre algunas cámaras, imprime las principales características de cada una, sientate para verlas tranquilo/a y anota todas las dudas que te surjan para luego poderlas consultar "on line" o a algún amigo que se preste.
No tengas prisa en comprar tu cámara porque no son como los ordenadores, tu cámara, por obsoleta que se vuelva, seguirá haciendo las fotos como el primer día. Y si se te queda corta, enhorabuena, eso significará que tú has mejorado como fotógrafo y necesitas otra herramienta mejor.

Si queremos hacerlo bien y con cabeza, la compra de tu primera camara/equipo fotográfico es una tarea laboriosa por la de cosas a tener en cuenta. De manera personal te puedo decir que para todas las cámaras que me he comprado he segido los criterios que aquí explico y estoy muy contento con mis desiciones.
Ya por último, ten siempre en cuenta el precio de la cámara y los que nos cuesta reunir ese dinero, eso hará que te decidas por la que mejor se ajuste a tus necesidades y no por una que tenga mejores opciones "por si...". Hazme caso, si te adentras en este maravilloso mundo, descubrirás por ti mismo que las buenas fotos las haces tú con tu cabeza, una mejor cámara sólo significa una mejor herramienta. Nos facilita mucho el trabajo, sí, pero la foto se crea en tu cabeza. No lo olvides.

 

Las cámaras no crean los recuerdos, sólo los plasman en un soporte.

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"