Quiero hacer fotos...

...¿CÓMO EMPIEZO?

En el artículo anterior comentaba una serie de "cosas" a tener en cuenta si queremos aprender fotografía. De modo que entiendo que si después de leerlo has dado el siguiente paso, es que de verdad estás interesado en aprender.
¡¡Enhorabuena!!

Necesitarás una cámara para hacer las fotos y practicar.

Lo primero que has de tener es una cámara, el segundo paso sería practicar mucho con ella. Hacer más y más fotos (siento ser pesado pero voy a insistir mucho en esto, no hoy otra forma de aprender que haciendo fotos).
¿Qué cámara se necesita?. Yo personalmente recomiendo un cámara reflex, son perfectas para aprender fotografía; son grandes y a la vez cómodas lo que nos permite cogerlas con firmeza, tienen opciones de trabajo en manual o semiautomático y tiene ópticas intercambiables, lo que es imprescindible en fotografía.

Aún así, hay muchos modelos de cámaras disponibles en el mercado. Así que has de tener en cuenta a la hora de elegir una cámara lo siguiente:
· Que se pueda usar en manual (para aprender es imprescindible el modo M)
· Que admita tarjetas SD. Personamente no me gustan, pero es el estandar que se está imponiendo y casi todos los ordenadores tienen un lector de SD.
· Que tenga ópticas intercambiabes, lo necesitarás cuando mejores con tus fotos y para facilitar mucho algunas técnicas que aprenderás.
Esto es lo imprescindible y no es difícil de encontrar, a partir de aquí, ya lo que vuestro presupuesto diga. También doy por hecho que la cámara sea digital y no es por que sea mejor para aprender que una analógica, es pura y simplemente por comodidad.

Necesitarás cursos para aprender lo básico.

Como ya expliqué antes, hacer fotografías requiere tener unos conocimientos. Hoy en día tenemos la suerte, todo hay que decirlo, de que están al alcance de cualquiera con internet. El problema es que hay mucho contenido sin ordenar y no todo es de calidad. Hoy cualquiera puede colgar contenido en la web sin ninguna supervisión. De modo que si eres nuevo y no sabes qué necesitas, ¿cómo sabes que lo has encontrado?
Yo personalmente recomiendo unas clases presenciales, un curso de iniciación de los que dan en todas las ciudades de mano de tantas asociaciones fotográficas que hay o de algunos fotógrafos. Si no te lo puedes permitir, o no tienes acceso a ellos, en internet tienes cientos de cursos de iniciación. El problema aquí es que no todos los cursos que hay gratuitos en internet son buenos, no están bien desarrollados o no son completos.

Dada la cantidad de cursos que puedes encontrar en páginas de fotografia, youtube, páginas de fotógrafos, grupos de facebook, incluso libros descargables, te dejo unas pautas de lo que debes buscar si quieres aprender fotografía.

LOS TRES VALORES CLAVE

La base de la fotografía son tres valores; la velocidad de obturación, el diafragma y la sensibilidad. De aquí parte todo lo que es "captar la foto". Cualquier curso que busces tiene que explicarte bien el "triangulo de exposición", la forma en que se relaciones estos valores entre ellos, como afectan al resultado de la fotografía y dejarte bien claro que es cada uno de esos valores.

TEMPERATURA DE COLOR

No es imprescindible, pero tienes que saber que es para entender algunos conceptos. Este valor afecta directamente al resultado final de la toma, su "ambiente". Tienes que saber como influye a tus fotos y por qué.

LA CÁMARA

Tienes que entender como funciona tu camara, sus limitaciones y sus ventajas. Esto pasa por saber como funcionan las cámaras en general, como trabajan la luz y como manejan los datos del sensor. Este conocimiento implica saber como trabaja dicho sensor, los tipos de objetivos, como mide la luz la cámara, como enfoca, etc.

LOS MODOS DE TRABAJO

Podemos hacer nosotros las fotos o hacerla la cámara, la diferencia es muy sencilla, la cámara no tiene cerebro, ni piensa ni siente. Para eso están los modos de trabajo, para decidir cuanto vas a "pensar" en la foto.

LAS NORMAS DE COMPOSICIÓN

Una foto tiene que hablar por si misma, decir algo, transmitirte algo. Esto no se logra con una técnica perfecta, para esto están las normas de composición, y el correcto uso de estas harán que tus fotos sean increibles. Hay muchas normas de composición, pero las que tienes que ver en el curso para poder empezar, las imprescindibles, son:
- Regla de los tercios.
- Líneas maestras y puntos de fuga.
- Simetría.
- Regla de la mirada
- Norma de los impares

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Ya he insistido mucho en que hay que hacer muchas fotos para aprender fotografía, así que todo curso que se precie traerá consigo unos ejercicios para poner en práctica lo que vamos aprendiendo.

Esto sería lo más básico para empezar a hacer fotos. Me dejo muchas cosas, pero si empiezas es mejor tener controlado lo más básico. Hay muchos cursos en la web que se consideran básicos y tienen una cantidad ingente de datos que luego realmente no vas a usar.
Para empezar, practica todo esto que te digo y ve haciendo más y más fotos, irás viendo por ti mismo que estilo es el que más te gusta y cual va a ser tu recorrido en la fotografía; retratos, paisajes, naturaleza, urbana, arquitectura, fotogafía social, deportes, macro... etc, etc, etc. El abanico es muy amplio, asi que tómate tu tiempo para decidir que se te da mejor o que es lo que más te apasiona.

Necesitarás enseñar todo lo que estás aprendiendo.

Cuando empiezas a hacer fotos sabiendo ya lo que haces necesitas saber si vas avanzando. Cuando estás en unas clases presenciales tienes a un profesor que evaluará los ejercicios que vais haciendo, te guiará y te aconsejará. Pero si estás aprendiedo por tu cuenta es muy difícil ser autocrítico y es fácil ser muy benevolente o muy exigente contigo mismo. Yo siempre aconsejo colgar tus fotos en una red social, cuando poco, eso te dará ánimos a seguir haciendo fotos y mejorar. Hay muchos lugares donde colgar tus fotos; Facebook si quieres que tus amigos las vean y te digan lo guays que son, los Grupos de Facebook para ver fotos de otros fotógrafos que están empezando y aprender unos de otros, instagram para ver muchas fotos, Flickr si quieres moverte enter fotógrafos de topo tipo, tanto amateur como prefesionales, 500px para poder comparar tus fotos con otros profesionales y aprender.

Lo importante es que tus fotos se vean y no se queden guardadas en el disco duro.

Necesitarás consejos para mejorar con tus fotos y tu técnica.

Una cosa imprescidible en fotografía son los consejos de otros fotógrafos o de tu profesor. La fotografía es un camino largo y a veces pequeños detalles nos pueden atascar o retrasar. Normalmente son detalles nimios que pasamos por alto, y un simple consejo nos puede ayudar.

En internet tienes cientos de artículos sobre consejos fotográficos, tanto para los que se inician como para los que ya tienen experiencia. No dudes en recopilarlos y aprender de ellos también.


Como podrás abservar, he dedicado la mayor parte del artículo a decirte qué debe incluir un curso de iniciación. Es porque lo más importante cuando se empieza es estudiar, no hay otra opción si queremos hacerlo bien. Te puedes hartar de hacer fotos, pero si no sabes lo que estás haciendo, no vas aprender ni vas a saber como repetir las fotos que te han gustado.
Otra cosa muy importante es compartir tus fotos y ver otras fotos para ir sabiendo que quieres hacer e ir guiando tu aprendizaje por ese camino.

Ya sabes como empezar en esto de la fotografía; necesitas una cámara y ya sabes como tiene que ser, necesitas un curso de iniciación y ya te he dicho lo mínimo que tiene que contener, necesitas compartir tus fotos para ver como reacciona la gente a ellas y necesitas consejos para esos momentos en que te quedas atascado con algún problema. Así que busca lo que necesitas y tírate a la piscina.

 

El que aprende y no practica lo aprendido, es como el que ara y no siembra.

Platón

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"