EL FOTÓGRAFO Y LAS REDES SOCIALES

No es necesario decir a estas alturas la importancia de estar presente en las redes sociales, es algo que vemos todos los días con tan solo entrar en nuestro perfil del “caralibro”. Pero sí es cierto que como casi todo en esta era digital, pocos lo hacen de una forma correcta.

Vamos a ver. La mayoría llegamos de modos muy similares a esto de las RR.SS. Tenemos nuestro perfil personal, lleno de cosas personales que nada tienen que ver con nuestra profesión (la de fotógrafo), nos damos cuenta la de fotógrafos que tienen face, “tratamos” de hacer una página del “caralibro”, es complicado porque no se parece a nada al perfil que ya tenemos, mejor usamos nuestro perfil, mezclamos nuestro trabajo con las cosas personales, los fotógrafos también tienen ”Insta”, vemos como es, nos sacamos uno, lo actualizamos solo cuando hacemos una sesión... ¿ves donde quiero llegar?

Una mala organización en tus redes deriva en una mala visibilidad de tu trabajo, lo que da la imagen de que eres desordenado y además confunde a la gente. Por eso tenemos que tener bien planificado como nos vamos a “presentar” en las redes sociales. Hemos de ser organizados, constantes y, sobre todo, consecuentes, porque a lo mejor las redes no son lo tuyo, o no tienes tiempo y entonces sería mejor derivar este trabajo a otra persona o a un servicio externo.
La gente que entra en tu web (Sí, sí, web, que aún existen y lo que la gente no entiende es que en la web es donde se consiguen los trabajos) tiene que tener muy claro en cuestión de segundos, que es lo que ofreces. Y para llevar a la gente a tu web están las redes sociales.

Pero, ¿qué hacemos mal en las redes sociales?, ¿qué fallos cometemos y cuáles son los más comunes?. Déjame tratar de explicártelo, porque no es difícil, pero si son muchos los factores que afectan a nuestra visibilidad. Básicamente son cinco aspectos a tener en cuenta.

ORDEN
Cada cosa en su lugar, tu página para tu visibilidad como marca fotográfica y tu perfil para tus cosas personales (pero ojo, ándate con cuidado, pues tus potenciales clientes “golimbrearán” tu página y luego tu perfil). Y por supuesto, si instagram es una red basada en las fotografías, tu instagram no puede ser personal ha de ser profesional. Fuera de estás dos redes “punteras” o mejor dicho, comunes, un consejo personal mío, es necesario tener como profesional un LinkedIn In. Y aparte de esto todo lo que quieras; “500px”, “flickr”, “Blipoint”, etc (todas estas fotográficas y por lo tanto para tu versión profesional). Y ten en cuenta que has de ser constante en todas, así que prueba todas las que quieras/puedas y decide cuales te serán más provechosas y dedícate por entero a estas.

CONSTANCIA Y BREVEDAD
No vale tener una página de facebook y actualizarla cada mes o cada dos meses con treinta fotos cada actualización. Eso es un caos y está diciendo de ti que no prestas atención a tu visibilidad como fotógrafo. La forma correcta de gestionar las redes es publicando de forma periódica y constante; cada dos, tres días, cada semana o cada dos semanas, da igual el periodo de tiempo que elijas, pero siempre el mismo y siempre publica en las fechas que corresponda, de ese modo con el paso del tiempo tus seguidores “esperarán” tus publicaciones. Si tienes mas de una red social, no publiques a la vez en todas, separa las publicaciones, por ejemplo; lunes foto en facebook, martes foto en instagram y miércoles en 500px. De esta forma mantienes tus actualizaciones constantes en conjunto aunque en cada red pasen a lo mejor siete o diez días entre publicaciones. Y nada de subir veinte o treinta fotos en cada post, eso es una bajunada y te quedas en un semana sin material para seguir publicando. De una sesión de fotos, publica sólo cuatro o cinco fotos, las mejores y una foto por vez, si haces esto cada semana, pues ya tienes un mes de publicaciones cubierto.

USA LAS HERRAMIENTAS QUE TE OFRECE LA WEB
No podemos estar todo el día delante del ordenador para publicar nuestras fotos, tenemos que trabajar y hacer muchas cosas más. Usa las herramientas que están a tu disposición para programar tus posts. Hootsuite, Metricool, la opción “programar publicación” del facebook, tienes múltiples opciones para hacerlo y de esa forma puedes aprovechar tus días y horas de mayor audiencia, sin tener que estar pegado al ordenador y esclavo del calendario y el reloj.

LAS REDES SOCIALES SON LA VENTANA A TU ESTUDIO
O a tu trabajo como fotógrafo, de modo que publica sólo lo mejor que tengas y lo que mejor defina tu trabajo. No confundas al cliente con veinte fotos, todas distintas y mediocres. Ya que si publicas diez fotos “regulares” y entre estas una buena, parece que la has hecho de suerte. Pero si cada post tuyo tiene una sola foto y es de calidad, da la sensación de que todas tus fotos serán siempre así. Nuestro seguidores no han visto las doscientas fotos de la sesión, las noventa y ocho elegidas como “pasables/buenas” y las quince que son espectaculares y se va a llevar tu cliente. Tu seguidor solo ve las cuatro publicaciones que has hecho, cada una con una foto insuperable.

ORGANÍZATE
Muchos me dirán: “Sí claro, todo muy bonito y muy fácil, pero yo tengo que hacer fotos para comer, a ver cuando me pongo a hacer todo eso”.
Déjame aclararte amigo, que todo esto de lo que hablo forma parte de TU trabajo. Tu visibilidad se convertirá en visitas a tus redes y tu web, y si lo que la gente ve le gusta, se acordarán de ti cuando tengan que hacer fotos. No olvides que la base de la publicidad es que tu marca sea la primera que piense la gente. Un ejemplo; piensa una marca de refrescos de cola, una de pañuelos del papel y otra de whisky. ¿Ves a lo que me refiero?, cuando alguien pregunte por un fotógrafo, tú tienes que ser la primera opción que pase por la cabeza. Así que la gestión de las redes forma parte de tu trabajo y lo tienes que programar y agendizar como haces con todo tu trabajo, dentro de tu jornada laboral, no en el descanso, y lo haces en tu lugar de trabajo. Yo personalmente, cada quince días programo un día exclusivo para mi visibilidad. Esto es; programar publicaciones, modificar la pagina web, preparar las fotos exclusivas para dicha visibilidad, programar a dos o tres meses vista la presencia en las redes para que esté acorde con las temporadas fotográficas (comuniones, bodas, navidad...), escribir los artículos, buscar y programar las colaboraciones, etc.

Y esto es todo a grandes rasgos, es cierto que si nos ponemos a desglosar cada parte, podemos estar aquí un trimestre entero hablando de las redes. Pero básicamente la idea es esta.

Presencia en las redes = Visibilidad = Contratos

De modo que analiza como llevas tu presecia en la redes y averigua cuanta de esa presencia deriva en oportunidades de trabajo o en visibilidad de tu marca. ¿Te conocen como fotografo fuera de tu circulo de amigos y clientes?, esa es la pregunta clave.

 

En las redes sociale no vendes, enamoras.

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"