COLABORACIONES...

...¿QUÉ ES ESO?.

Pues su nombre lo dice, una colaboración, nos unimos normalmente tres profesionales; un/una modelo, un/una maquillador/a y un/una fotógrafo/a y hacemos un proyecto juntos, colaboramos para hacer algo.
¿Y como funciona esto de las colaboraciones?, pues para ello es este artículo.

La esencia de las colaboraciones es conseguir unas fotos que podamos usar todos para mejorar nuestra visibilidad y que no nos cuesten lo que una sesión fotográfica. Ya sea para publicidad de alguno de los participantes, publicaciones en las redes sociales, lo que cada uno necesite.
La idea es unirnos en un proyecto común (sesión en exteriores, sesión de maquillaje, de estudio...) y poner cada uno sus conocimientos para que todo salga a la perfección.
Una vez realizadas las fotos y retocadas, el fotógrafo las pasa a los que han participado en la colaboración y ya cada uno hace lo quiera con ellas.

Hay muchas cosas a tener en cuenta al realizar este tipo de sesiones, por ejemplo, hay que tener muy en cuenta que aunque los derechos de imagen sean del fotógrafo al no haber "remuneración", todos los miembros de la sesión pueden usar libremente las fotos que surjan de ella. Por eso no está de más un contrato de "cesión de imágenes" firmado por todos antes de las fotos.

También hay que tener en cuenta las necesidades de cada uno, no vale que el fotografo prepare una colaboración para unas fotos que necesite y descuide hacer fotos del maquillaje o las fotos que el/la modelo pueda necesitar. Es necesario reunirse antes (bien en una cafetaría, bien "on line") y ponerse de acuerdo en todo; ropa a usar, tipo de sesión que se va a hacer, maquillaje que se va a utilizar, poses o actuación del/a modelo, etc.

Otra cosa que yo siempre recomiendo como fotógrafo, es tener preparado el guión de la sesión. No es necesario llevarlo a rajatabla, pero sí es imprescindible una guía, luego si se improvisa algo, mejor que mejor, pero una vez terminada la improvisación, se vuelve al guión.
Esto en cuanto a la organización, y si vas a preparar alguna colaboración y no sabes como empezar aquí te dejo uno sencillos consejos para que no pierdas el norte.

Pero una cosa que quiero dejar clara en este artículo es las posibilidades que tienen estas colaboraciones. Si lo planteamos bien, para los fotógrafos es una gran herramienta, por ejemplo, para el aprendizaje. Personalmente si tengo la oportunidad de hacer una colaboracion o alguien me ofrece hacer una, aprovecho para hacer algún tipo de sesión que no haya hecho antes, o enfoco las fotos con la idea de practicar algunos retoques que he visto y quiero aprender. Si la persona da el tipo que necesito y acepto la colaboración, me planteo dedicar la colaboración a aprender algo específico; como practicar la "separación de frecuencias", o mejorar el manejo de las luces y las sombras en la foto, o aprender nuevas técnicas de superposición de fondos, practicar fotomontajes... Las posibilidades son infinitas y no olvides que todo aprendizaje merece la pena y el esfuerzo.

Otra gran posibilidad de las colaboraciones es la visibilidad de tu marca fotográfica. Si hacemos la colaboración con una buena maquilladora o una modelo con muchos seguidores y sumamos tu visibilidad en la web, llegamos más lejos. Simplemente con acordar todos mencionar a los otros colaboradores en las publicaciones que se hagan, se dispararán nuestros "likes" y nuestras interacciones en las redes, llegando más lejos que por nuestra cuenta. Parace una tontería, pero os puedo asegurar que hasta me han surgido trabajos a raíz de las colaboraciones que he hecho.
No subestimes esta opción para darte a conocer, sobre todo de forma local en las redes, cuanto más alcance tenga nuestra marca, mas reconocible es por nuestros clientes. La publicidad no trata de que te conozcan sólo, se trata que de todos los fotógrafos, se acuerden primero de ti, que la primera opción de tu posible cliente seas tú. Para eso, una gran presencia en la red es muy importante hoy día (sin descuidar la publicidad, por supuesto) así que procura que esta visibilidad sea una realidad en tu caso.

Y no olvidemos lo importante que son las personas y sus testimonios. Si fomas parte de una buena colaboración y todos salen contentos, sin ser conscientes os convertís en comerciales los unos de los otros, pues sin darte cuenta recomendarás las personas con las que pasaste tan buen rato el "día aquel de la colaboración que tanto nos reimos..."

 

 

Víctor Salas.
"El fotógrafo que está destrás de samuelfoto"